Es necesario que las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) puedan integrar a su membresía de socios a personas morales, por lo que es pertinente un cambio normativo para que estas organizaciones puedan apoyar el desarrollo de otro tipo de cooperativas, como pueden ser de consumo o de producción, coincidieron expertos durante el foro Cooperativas, Modelo para el Desarrollo Económico Social y Sostenible.

Juan Manuel Martínez Louvier, titular del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), explicó que en la actualidad existe una restricción en la Ley General de Sociedades Cooperativas, para que las socaps puedan tener en su membresía de socios a personas morales, pues sólo pueden integrar a personas físicas, lo que les impide apoyar o financiar actividades de cooperativas.

“Es urgente que el propio sector (de socaps) financie a otras cooperativas con un acompañamiento del Estado mexicano que realmente ayude a preservar los ahorros de los mismos socios”, indicó Martínez Louvier en el foro que se llevó a cabo en el Senado de la República.

El funcionario aseguró que la naturaleza de las socaps es apoyar al desarrollo de otro tipo de cooperativas. Por ello, es necesario que haya un cambio en la regulación para cumplir con ese mandato.

“Para eso nacen las socaps, para financiar a otras cooperativas, y en México tenemos una restricción (...) Debemos de ser cuidadosos, debemos de ir por regulaciones delicadas, porque ahí están los ahorros de las personas, pero que ese extremo no nos lleve a excesos”, explicó Martínez Louvier.

Fortalecimiento a pymes

Para César Zepeda Prado, vicepresidente del Consejo Superior del Cooperativismo (Mexicoop), es necesario que en la ley se establezca que las socaps en el país puedan tener en su membresía de socios a personas morales, no sólo con el fin de apoyar a otro tipo de cooperativas, sino también para financiar a otro tipo de organizaciones, como las pymes.

“Necesitamos que se permita que las socaps puedan asociar a personas morales o financiar a pequeñas y medianas empresas(pymes). En Alemania, el éxito es financiar pymes, no puede ser posible que una socap tenga el dinero guardado y no pueda financiar a personas morales”, insistió  Zepeda Prado.

Hace algunos meses, la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México presentó al Poder Legislativo una iniciativa para modificar la Ley General de Sociedades Cooperativas, y se prevé que dicha iniciativa sea dictaminada antes de diciembre próximo.

[email protected]