La intención del gobierno federal de integrar datos biométricos en la Clave Única de Registro de Población (CURP), ayudará a que los bancos en el país tengan plena certeza de la identificación de un cliente, indicó Juan Pablo Graf Noriega, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En su participación en la quinta convención de la Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo), indicó que la intención de este gobierno de integrar los datos biométricos de una persona a la CURP, mitigará el riesgo de suplantación de identidad en diversos sectores, específicamente en el sector financiero, donde es un ilícito común.

“El Registro Nacional de Población (Renapo) está trabajando en ello y desde ahí se va a trabajar con el Banco de México (Banxico) (…) donde los bancos se puedan conectar y confirmar la identidad de sus usuarios”, apuntó Graf Noriega.

 

El funcionario apuntó que los bancos tienen la obligación de que para marzo del 2020, instrumenten el uso de elementos biométricos, como la huella dactilar, para realizar transacciones bancarias; sin embargo, su base para validar los datos es la del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que el tema de la CURP, ayudaría a la banca a hacer más robusto su registro.

“Los bancos ya tienen la obligación de tomar los biométricos y a partir de marzo del año que entra ya tienen que tener a todos sus clientes con biométricos, ellos ya tienen la obligación (de validar los datos) con la base del INE, pero el proyecto de Renapo les ayudará a que esto sea más robusto”, comentó Graf Noriega.

Según el funcionario, la base de datos del INE sólo tiene información de la población adulta (mayor a los 18 años), por lo que la información que se aporte con el proyecto del Renapo, abarcaría un espectro mayor.

 “Ahorita el punto de partida es utilizar las bases de datos del INE, pero un problema es que el INE empieza a (registrar a partir de) los 18 años, entonces hay mucha población que no se le puede identificar con biométricos”, comentó.

Graf Noriega puntualizó que en el proyecto del Renapo participan organismos como el Banco Mundial, el cual apoya técnica y financieramente dicha iniciativa, la cual es difícil prever un plazo para que se aterrice en su totalidad.

“La tirada es que contemos en este país…con un sistema, que se pueda aprovechar desde diversas trincheras, para poder hacer una correcta identificación de las personas en el país, utilizando biométricos”, comentó Graf Noriega.