Las Instituciones de Seguros Especializadas en Salud (ISES) y las pólizas de gastos médicos tendrán nuevas coberturas, informó Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La nueva ley de seguros y fianzas contempla que las ISES podrán atender accidentes personales, mientras que los seguros de gastos médicos indemnizatorios tendrán la oportunidad de ofrecer servicios de prevención de enfermedades.

Actualmente, las ISES se encuentran limitadas a ofertar coberturas de prevención, una protección que las pólizas de gastos médicos no pueden vender.

Actualmente, en México, operan 10 ISES, entre ellas AXA Salud, Dentegra Seguros Dentales, General de Salud, Preventis y Plan Seguros, estas compañías integran alrededor de 315,000 pólizas.

Las ISES podrán ofrecer productos que cubran el ramo de accidentes de personas, ya sea como una cobertura adicional o como un producto específico y los seguros de gastos médicos van a poder dar la cobertura indemnizatoria para prevención , explicó Recaredo Arias.

El representante de la AMIS detalló que las aseguradoras y las ISES tienen 24 meses para diseñar nuevos productos de salud o adecuar los que ya existen.

La ley tendrá dos años para entrar en vigor, entonces esos cambios los veremos después de ese periodo , refirió.

Otro de los cambios en los productos de aseguramiento que contempla la nueva ley es el seguro de caución o de garantía.

Esta póliza tiene la finalidad de indemnizar al asegurado por los perjuicios que sufra en caso de incumplimientos legales o contractuales.

La póliza de caución tal vez haga que haya más compañías de seguros de crédito, porque posiblemente algunas afianzadoras se conviertan en aseguradoras y oferten esta póliza, por lo que habrá más competencia , sostuvo Arias Jiménez.

Añadió que el resto de los seguros tendrán su evolución natural en función del mercado, conforme vayan cambiando las necesidades de los consumidores.

Al tener un componente de gestión integral de riesgos, como se contempla en la nueva ley, se puede determinar que en algún momento los consejeros digan que los productos enfrenten algunas modificaciones , dijo.

Actualmente, la ley de seguros y fianzas se encuentra para su aprobación en la comisión revisora de la Cámara de Diputados.

[email protected]