Hasta este martes, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) había liberado 21,075 millones de pesos a los ahorradores que tenían su dinero en el ahora revocado Banco Famsa, lo que representa 87.4% del total.

En un reporte, detalló que de los 73,362 ahorradores con más de 9,000 pesos en el banco, el 75.5% se ha registrado en el portal de pagos y se ha activado el cheque expedido a su favor para depositarlo en una cuenta a su nombre en la institución de su preferencia.

Los depósitos cubiertos de este grupo, puntualizó, representan el 87.7% del total de los saldos garantizados a pagarse mediante este método.

Por otra parte, el IPAB precisó que para el proceso de pago a través de retiro sin tarjeta, método que aplica para los ahorradores que tenían en el banco menos de 9,000 pesos, se han enviado ya mensajes de texto con la clave de retiro a 30,290 clientes.

“Los depósitos cubiertos de este grupo, conforman el 50.5% del saldo total garantizados de los titulares que podrán cobrar sus recursos en una practicaja (de BBVA)”, enfatizó.

Exhorto a iniciar proceso a quienes no lo han hecho

El IPAB mencionó que si bien se han observado progresos relevantes en el cobro de los depósitos garantizados, invitó a aquellos clientes de Banco Ahorro Famsa que no han iniciado su registro, a comenzar con este procedimiento o, en su caso, a concluirlo. 

Para ello, reiteró que deben ingresar al “Portal de Pagos IPAB” disponible en el sitio de internet, en el cual encontrarán información de utilidad sobre el procedimiento. 

Agregó que una vez concluido el proceso de registro y autenticación, los titulares con saldos de hasta 9 mil pesos podrán acudir a las practicajas de BBVA para realizar el retiro de su dinero; y en el caso de los ahorradores con montos superiores a los 9 mil pesos, deberán activar el cheque nominativo recibido en su domicilio en el mismo portal para que, después de un periodo de 48 horas posteriores a la activación, puedan depositarlo en una cuenta a su nombre en el banco de su preferencia. 

Condusef, más de 2,000 asesorías

Por otra parte, en lo que toca a las asesorías y orientaciones atendidas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) respecto al proceso de pago a depositantes de Banco Ahorro Famsa, entre el primero y el 31 de julio, vía Centro de Atención Telefónica, chat en línea, así como correo electrónico, se dio respuesta a poco más de 2 mil solicitudes de clientes del banco, relacionadas con los trámites necesarios para: la recuperación de sus depósitos; tramitar la parte residual al monto garantizado; reclamar por no haber podido cobrar el cheque o si fue devuelto, entre otros.

También, desde el inicio del proceso de liquidación de Banco Ahorro Famsa, el IPAB ha atendido más de 340 mil llamadas telefónicas y se ha brindado atención a más de 12 mil correos electrónicos 

Estar atentos a posibles fraudes

El IPAB y la Condusef resaltaron que en caso de que alguien ofrezca gestionar asuntos, trámites o servicios a nombre del IPAB o aduciendo vínculos con el mismo, es necesario denunciarlo ante las autoridades correspondientes, ya que podría tratarse de un posible fraude o ilícito que podría causar algún agravio a los ahorradores o a otras personas que se encuentran en un proceso de trámite similar. 

“El IPAB reitera que no cuenta con gestores, delegaciones o filiales para realizar negociaciones, trámites o servicios para el pago de los depósitos garantizados”, subrayó.