El banco central de facto de Hong Kong dijo que investiga posibles conductas improcedentes del banco UBS sobre tasas interbancarias, lo que eleva la posibilidad de que pueda enfrentar otra multa un día después de que acordó el pago de 1,500 millones de dólares por la manipulación de la tasa Libor.

La Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA, por su sigla en inglés) dijo el jueves que había recibido datos de reguladores en el exterior sobre posibles conductas inapropiadas de UBS relacionadas con la entrega de información sobre la tasa interbancaria ofrecida en Hong Kong (Hibor) y otras tasas referenciales en la región.

El miércoles, el banco suizo admitió acusaciones de fraude relacionadas con la manipulación de la tasa interbancaria ofrecida en Londres (Libor) y otras tasas referenciales. El prestamista acordó pagar una multa de 1,500 millones de dólares a reguladores en Estados Unidos, Gran Bretaña y Suiza.

Aunque el banco espera que el acuerdo cierre el capítulo de su participación en la manipulación de la Libor, sigue presente el riesgo de otras acciones por parte de reguladores en el exterior por posibles adulteraciones de tasas.

En octubre, UBS informó públicamente en su reporte de resultados del tercer trimestre que también está involucrado en una investigación sobre manipulación de tasas referenciales en Singapur.

"Continuamos trabajando de cerca con las varias autoridades regulatorias para resolver asuntos relacionados con el establecimiento de ciertas tasas de interés referenciales a nivel global. Mientras estemos en discusiones activas con las autoridades, no podemos comentar más detalles", dijo un portavoz de UBS en Hong Kong.

La autoridad monetaria de Singapur instruyó a los miembros de la Asociación de Bancos del país revisar cómo se estaba fijando la tasa referencia de préstamos interbancarios, especialmente la tasa ofrecida por los prestamistas (Sibor) y la tasa de oferta de swap (SOR).

RDS