En tiempos de estancamiento económico, la liquidez en las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) suele aumentar, pues la gente prefiere ahorrar y no tomar crédito. Sin embargo, en el tema de seguros, se puede ver un efecto contrario, pues las personas buscan protegerse en caso de que se agrave la situación económica del país, por lo que para este año hay buenas perspectivas para colocación de seguros en el sector cooperativo.

De acuerdo con Moisés Ayala Rojas, director general de Prybe, si bien hay un reto de impulsar la cultura del seguro entre los socios de las socaps, se prevé que en estos meses la colocación de pólizas de microseguros tenga un buen dinamismo, especialmente en los de vida, salud y coberturas funerarias.

“Una característica en el sector cooperativo (en tiempos de poco crecimiento económico) es que existe demasiada liquidez. Es decir, la gente paga sus deudas y no retira el ahorro, empieza a crecer la liquidez y a las socaps les empieza a reducir su margen de ingreso, porque sus ingresos son a través de la colocación de crédito e intereses.

“En el caso de los seguros vemos algo diferente. Cuando empieza una crisis, la gente empieza a buscar cómo protegerse. Vemos que empiezan a crecer los servicios de seguro de vida, de salud y la parte funeraria, pero poco a poco, porque el segmento al que se atiende no está acostumbrado a contratar seguros”, detalló en entrevista Ayala Rojas.

Prybe, que cuenta con casi 50 años en el mercado, se define como una empresa administradora de riesgos enfocada al sector cooperativo. Esta organización establece alianzas con aseguradoras para poder bajar sus productos a las cooperativas de ahorro y préstamo, así como a sus socios. Más de la mitad de su cartera son productos de microseguros, y la otra parte es para la cobertura de cuestiones internas de las cooperativas, en caso de que tengan algún siniestro.

En la actualidad, Prybe cuenta con convenios con 14 aseguradoras para acercar productos a casi 80 socaps con las que tiene alianza. “Lo que hacemos como administradores de riesgos es que nos volvemos expertos en productos.

De acuerdo con Ayala Rojas, casi ninguna aseguradora, de las 112 que existen en el país, se enfoca en la atención de seguros para personas de bajos ingresos, por lo que el potencial para atender a este sector, por medio de las socaps, es grande.

“Las compañías de seguros tradicionalmente han usado el de agentes de seguros o grandes brókeres para colocar, pero a ellos no les va a interesar vender una póliza de 300, 500 o 1,000 pesos, porque es mucho tiempo invertido para lo poco que van a ganar. Entonces, este segmento está descuidado.

“Nosotros, a través de las cooperativas y de una estrategia de educación en la parte de riesgos, buscamos que el sector entienda que contar con este tipo de protecciones es lo que más le conviene”, indicó Ayala Rojas.

Cooperativas de seguros

Ayala Rojas indicó que una de las intenciones de Prybe es convertirse en una aseguradora. Sin embargo, el marco legal actual no contempla las cooperativas de seguros, por lo que sería complicado cumplir con dicha meta si no se modifica la ley, especialmente la que regula el tema de seguros y fianzas, además de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

“Buscamos evolucionar a ser una aseguradora, pero todavía el marco regulatorio es muy restrictivo. Nuestra posición es que queremos que se abran las cooperativas de seguros”, detalló el directivo de Prybe.

Según Ayala Rojas, para este año se espera un crecimiento de colocación de pólizas de entre 10 y 15 por ciento. En la actualidad, la cartera de Prybe abarca casi 4 millones de socios de cooperativas con microseguros con costos desde 125 pesos al año.

[email protected]