Acapulco, Guerrero.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, anunció que el gobierno federal, en coordinación con los banqueros del país, lanzará dos innovaciones para el sector financiero con el objetivo de seguir detonando el crédito en México.

Cuando el gobierno y la banca de desarrollo se sientan a trabajar con la banca ocurren cosas buenas, surgen buenas ideas, se establecen compromisos y se logran resultados. En los próximos meses se observarán las propuestas concretas , dijo.

NOTICIA: Volatilidad financiera, continuará: Aportela

Al clausurar los trabajos de las 79 Convención Bancaria, Videgaray explicó que la primera innovación está dirigida a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que ahora podrán acceder a un crédito por cumplir con sus obligaciones fiscales.

Vamos a utilizar la base de datos del Servicio de Administración Tributaria para que aquellas Pymes que no tienen un historial crediticio pero que cumplen con sus obligaciones fiscales para que puedan, a partir de su cumplimiento fiscal, ser sujetos a un crédito con el apoyo de Nafin (Nacional Financiera) , comentó.

NOTICIA: SPID será para todas las empresas: Carstens

Además, como segunda innovación, se abrirá la posibilidad de refinanciar la cartera hipotecaria del Infonavit para que a través de la participación de la banca se reduzca el costo que pagan por su hipoteca (cada bimestre) los trabajadores acreditados del instituto.

Esta es una idea completamente innovadora y son solamente dos ejemplos de las cosas que surgen cuando la autoridad se sienta a escuchar y cuando los banqueros hacen propuestas concretas , acotó.

NOTICIA: Bancos hoy son parte de la solución, no del problema: CNBV

Habrá, también, nuevas propuestas en materia de financiamiento al campo, sectores de energía e infraestructura; en todos estos segmentos seguiremos colaborando con la convicción de que cunado más avanzamos es cuando nos escuchamos .

El responsable de las finanzas públicas del país se comprometió a seguir trabajando y colaborando con el sistema bancario del país para desarrollar nuevos productos e innovar para seguir fortaleciendo la banca en México.

karla.gomez@eleconomista.mx

mac