Los bancos, y en especial HSBC, seguirán apoyando a Petróleos Mexicanos (Pemex) si esta empresa lo requiere, afirmó José Iragorri, director ejecutivo de Banca Global de esta institución británica en México.

HSBC, junto con el estadounidense J.P. Morgan y el japonés Mizuho Securities, dio a conocer el lunes pasado, de manera conjunta con el gobierno federal, un crédito sindicado a cinco años por 8,000 millones de dólares para la empresa productiva del Estado.

En entrevista, explicó que el crédito sindicado consta de dos partes: una línea de crédito revolvente por hasta 5,500 millones de dólares; y la otra es una línea de crédito a largo plazo por hasta 2,500 millones.

Detalló que HSBC participa con una tercera parte del crédito, pero que en breve se saldrá a sindicarlo, y ahí espera que participe un nutrido grupo de bancos tanto locales como extranjeros.

“Hay muchos bancos que hacen negocios con Pemex y estamos ciertos de que tienen interés de unirse con nosotros a la transacción”, puntualizó.

El directivo de HSBC México destacó que el que este banco de origen británico haya decidido participar con el apoyo a Pemex es porque no se trata de endeudar más a la empresa, sino de que pueda refinanciar sus líneas de crédito, que están por vencer en los próximos meses; además, destacó las medidas de apoyo que ha anunciado, hasta ahora, el gobierno de México.

“También somos conscientes de que la situación de Pemex no se va a resolver de la noche a la mañana; va a tomar tiempo, muchas medidas que habrá que seguir tomando de manera gradual, de tal manera que en un tiempo razonable nuevamente esté en una situación mucho más sostenible a largo plazo. Esas son las razones que nos motivan a participar en esto”, indicó.

Estamos aquí por relaciones a muy largo plazo

José Iragorri enfatizó que el respaldo de HSBC México viene desde su casa matriz. “Sin lugar a dudas. Nosotros creemos que es una situación coyuntural. La administración actual tendrá la capacidad de sacar adelante y Pemex ha sido nuestro cliente por muchos años y estamos aquí por relaciones a muy largo plazo y vamos a estar en las buenas y en las malas”.

Reiteró que desde que entró la nueva administración, se han visto nuevas medidas de apoyo a Pemex, incluidas las dadas a conocer el pasado lunes. “Es un tema que va a requerir de mucho trabajo, de mucho esfuerzo y sacrificio, pero creemos que se están tomando las acciones para que tome buen cauce”.

Respecto a si estas nuevas acciones de apoyo a Pemex pudieran aligerar la visión de las calificadoras (que en meses pasados bajaron la nota de la empresa), el directivo de HSBC señaló que éstas tienen sus modelos y toman decisiones, pero expuso que lo del lunes es un tema relevante.

“Los bancos ahí estamos y vamos a apoyar a Pemex en la liquidez que pueda requerir y también a ayudarle a mejorar su perfil, que sin duda alguna es uno de los puntos que ponen a consideración las calificadoras”, dijo.

Finalmente, Irragori destacó que la tasa de este crédito será el equivalente a la tasa Libor más 235 puntos base, por lo que en comparación con lo que hoy se observa en el mercado de bonos, será una tasa favorable para la empresa.

[email protected]