De acuerdo con un estudio de HSBC, cada vez son más las personas que utilizan la banca digital (en línea o a través de aplicaciones en el celular), pero una de sus principales preocupaciones es la seguridad de su información.

En el caso de HSBC, menciona el estudio, 28% de sus usuarios están registrados en canales digitales.

Y aunque el grueso de sus entrevistados utiliza aún contraseñas y Número de Identificación Personal (NIP) como candados para ingresar a sus productos financieros, también gran parte considera que elementos biométricos como la huella digital, el reconocimiento facial y de voz, entre otros, pueden ser mucho más seguros que las actuales medidas.

Juan Carlos Espinosa, director de Estrategia Digital e Innovación de HSBC México, afirma que, ante estas nuevas tendencias, además de las nuevas medidas que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) alista en la materia, este banco ya se prepara para, en breve, lanzar diversos elementos biométricos como medida de identificación para sus clientes, y con ello inhibir delitos financieros.

La autoridad financiera está por publicar algunas reglas que tienen que ver con obligar a los bancos a usar la huella digital en la contratación de créditos.

Es un hecho que los biométricos son mucho más seguros que una contraseña, por ejemplo, y además de que como banco estamos trabajando en esto, la autoridad está poniendo un marco regulatorio. En los próximos días será oficializado, donde los bancos tenemos que reforzar inversiones para incorporar la huella dactilar en los procesos de otorgamiento de crédito y, posteriormente, en la parte de cuentas para evitar fraudes y la suplantación de identidad , señala el directivo.

Juan Carlos Espinosa precisa que en este momento HSBC México aún no tiene en operación estos elementos, pero que están a punto de darlos a conocer y que se cumplirá con los tiempos que marque la autoridad, no sólo en el otorgamiento de créditos y la apertura de cuentas, sino que también lo hará en otros servicios y productos que ofrece.

Antes de que entre en vigor esta regulación, escucharás del lanzamiento en los próximos tres o cuatro meses, en lo digital reforzando la seguridad usando biométricos, pero también otros lanzamientos de algunas otras utilidades digitales que van a reforzar el tema de control de seguridad en nuestros usuarios. No sólo lo que nos impondrá el marco regulatorio, sino otros lanzamientos para complementar esto de forma segura y, sobre todo, para atacar el tema de la complejidad , refiere el especialista en estrategia digital.

El directivo comenta que si bien los encuestados consideran que los biométricos son elementos más seguros en el uso de servicios financieros, también quieren conocer más de estos, cómo funcionan y qué garantías ofrecen.

[email protected]