HSBC ha liquidado transacciones cambiarias por 250,000 millones de dólares usando la tecnología de cadena de bloques o blockchain durante el último año, informó el lunes, lo que sugería que la tecnología está ganando terreno en un sector hasta ahora reacio a aceptarlo.

El banco ha liquidado más de tres millones de transacciones de divisas y ha realizado más de 150,000 pagos desde febrero usando cadena de bloques, dijo en un comunicado.

HSBC no proporcionó datos sobre las operaciones de divisas por procesos tradicionales, solo mencionó que las que se liquidaron mediante cadena de bloques representaban una proporción "pequeña".

Aún así, los datos marcan un hito importante para el uso de la tecnología por parte de actores relevantes de las finanzas, que hasta ahora han sido reacios a comenzar a usarla en cualquier escala.

Blockchain es una base de datos compartida que puede procesar y liquidar transacciones en minutos. Originalmente, la tecnología se concibió como un respaldo para la criptomoneda bitcoin. La cadena de bloques no necesita un control de terceros y sus registros no se pueden cambiar, por lo que es muy segura.

Pero pocos bancos han ido más allá de las pruebas. Muchos están preocupados por los altos costos, la incertidumbre sobre la regulación y el riesgo de interrupción de los sistemas existentes.

HSBC dijo que su tecnología de cadena de bloques ha automatizado los procesos manuales y ha reducido su dependencia de la tecnología externa.

Richard Bibbey, jefe interino de divisas y materias primas del banco, dijo en un comunicado que el banco estaba analizando cómo la tecnología podría ayudar a los clientes multinacionales a gestionar mejor sus flujos de divisas.