Las compañías aseguradoras podrían tener nueva competencia y, de no actualizarse e innovar sus procesos en línea con las necesidades de sus clientes, podrían perder parte del terreno que poco a poco han obtenido a lo largo de los años.

Pablo Márquez, director y vicepresidente de Servicios Financieros de Capgemini, indicó que si bien en México aún no se da el caso de que alguna de las grandes tecnológicas —como Amazon, Apple, Facebook, Google y Alibaba— ofrezca pólizas de seguros en sus plataformas, en otros países ya lo han comenzado a hacer, por lo cual es importante que las aseguradoras agilicen su digitalización.

“La industria aseguradora tiene que acelerar el brindarle a sus clientes una mayor facilidad de uso de las aplicaciones, un servicio de venta rápido y personalizado así como una mejor experiencia para poder estar, realmente, al nivel de lo que sucede hoy en día”, declaró en la presentación del Reporte Mundial de Seguros 2018.

De acuerdo con el reporte, realizado por Capgemini, empresa dedicada a la consultoría, servicios de tecnología y transformación digital, de los 10,500 clientes consultados en 26 países, 29.5% indicó que estaría dispuesto a comprar un seguro por medio de alguna de estas empresas.

“Este tipo de empresas ya está incursionando en el sector asegurador en otros países. Esto termina siendo un escenario que, de alguna manera, afecta al mercado tradicional de seguros. Al entrar este tipo de compañías, que ya están sumergidas dentro del mundo digital, el tipo de aplicaciones que ofrecen les permite a los usuarios interactuar de una manera muy fácil”, explicó Pablo Márquez.

Si se mira por regiones, en América Latina los clientes están más dispuestos a comprar sus coberturas a través de estas empresas, ya que 49.4% refirió que lo haría, mientras que en los países de Asia-Pacífico el resultado fue de 40.1%, seguido de Norteamérica con 31.6%, Europa con 20.9% y Japón con 14.4 por ciento.

“Es realmente un tema que las aseguradoras deben analizar y hacer un balance entre lo viejo y estos nuevos jugadores en el mercado”, expuso.

El reporte indica que más de 50% de los clientes, a nivel global, busca interactuar a través del internet y aplicaciones móviles.

Por otro lado, Pablo Márquez aseveró que es importante que la industria aseguradora trabaje de la mano de las insurtech para innovarse y llegar de una mejor manera a sus usuarios.

Las insurtech son compañías aseguradoras que nacieron en la era digital, por lo que poseen una mayor agilidad e integración en sus aplicaciones que las aseguradoras tradicionales, las cuales se han tenido que integrar al mundo digital, explicó Pablo Márquez.