Las medidas para restringir las operaciones con dólares anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado 15 de junio afectan directamente a 12 compañías aseguradoras que operan en el país.

Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), reveló a El Economista que para estas 12 aseguradoras -de las que no dijo el nombre- el límite de hasta 7,000 dólares para realizar depósitos en efectivo es insuficiente.

Hay compañías para las que representa un problema. La norma fue pensada en personas físicas y para nosotros, como usuarios de la banca, esos topes por individuo son cortos , precisó.

El representante del sector asegurador informó que actualmente analizan hasta qué nivel las compañías podrán restringir la recepción de dólares en efectivo. Con base en esta información realizarán un planteamiento a las autoridades.

Afectación en la frontera

La medida creada con la finalidad de combatir el lavado de dinero en el país provocó que las aseguradoras entraran en procesos de ajustes, principalmente aquellas que comercializan pólizas de autos-turistas y seguros de vida denominados en dólares en las zonas fronterizas.

Hay paisanos que traen un auto del extranjero y quieren asegurarlo mientras estarán en México, sobre todo por la cobertura de daños a terceros, y muchos de ellos desean pagar en efectivo , afirmó.

Recaredo Arias rechazó que los efectos negativos tengan que ver con la comercialización de seguros al crimen organizado.

Ese tipo de cosas ya se restringieron desde hace tiempo. Tenemos normas de control al combate de lavado de dinero muy estrictas que están impuestas desde hace varios años , indicó.

El Director General de la AMIS reveló que se encuentran en la elaboración de una propuesta donde se busque que las compañías tengan la menor afectación.

Sin embargó, precisó que no se trata de una negociación, debido a que se encuentran en la disposición de ajustarse a lo que dicta la ley.

Aclaró: Más que negociar este esquema, vamos a plantearle a la sociedad el problema, vendrá una propuesta, pero desde luego existe la intención e interés de las aseguradoras es de ajustarse a estas disposiciones .

Adelantó que se encuentran en plática con las autoridades para determinar las medidas a tomar.

El funcionario aseguró que se encuentran cuantificando y dimensionando el impacto para analizar a fondo los efectos que continuará provocando la restricción en transacciones realizadas en dólares.

Impacto individual

Alejandro Meléndez González, subdirector de Relación con Inversionistas de Quálitas Seguros, manifestó que las sucursales del norte del país de la compañía son las que registran los efectos de la dolarización.

Meléndez González reveló que aún no se registra un impacto económico significativo; sin embargo, éste se manifiesta en los procesos de cobranza.

La gente está acostumbrada a pagar en efectivo y ahora tiene que pedir una cuenta de cheques , argumentó.

Por otro lado, algunos clientes manifiestan su inconformidad cuando la compañía de seguros se niega a recibir los pagos en dólares.

Es un proceso que llevaremos durante los próximos meses y esperemos que la gente se acostumbre , dijo.

El límite para depósitos de dólares en efectivo para personas físicas, clientes de una institución bancaria, es de 4,000 dólares al mes; para no clientes es de 1,500 dólares, y para empresas el tope es de 7,000 dólares, es decir, justo esta cifra es la que afecta al sector asegurador.

[email protected]