La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro informó que en las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se condonaron a grandes contribuyentes un total de 413,258 millones de pesos.

En la conferencia matutina presidencial de este miércoles, la titular del SAT presentó los datos de las condonaciones de impuestos en los últimos dos sexenios en donde se observó que entre el 2007 y 2012, periodo del mandato de Calderón se condonaron 166,922 millones. 

Mientras que entre el 2013 y el 2018, con Peña Nieto, el monto condonado a grandes contribuyentes ascendió a 246,336 millones.

Buesrostro expuso que en el primer año de la administración de Peña Nieto se condonaron la mayor cantidad de impuestos de su periodo con un total de 226,381 millones de pesos.

Ante este panorama refirió que por eso se modificó el artículo 28 de la Constitución con el objetivo de prohibir en adelante las condonaciones de impuestos.

Denuncias por corrupción 

Buenrostro añadió que de enero a agosto pasado se han presentado 175 denuncias contra 497 servidores públicos ante Órganos Internos de Control por corrupción, que equivale a 59% más que lo registrado en el 2019.

Aunado a que también se han presentado 39 denuncias ante la Fiscalía General de la República en contra de 70 servidores públicos.

“En las denuncias que se hicieron ante la Fiscalía también van denuncias obviamente a empresas y de esos 70 servidores públicos, 45% es personal de aduanas”, puntualizó.

Operaciones simuladas

En cuestión de las llamadas factureras, Buenrostro expuso que se han presentado denuncias en contra de 42 empresas factureras con impuestos omitidos por estimados en 10,000 millones de pesos.

También se han presentado 30 denuncias contra personas físicas vinculadas a esquemas de factureras y defraudación fiscal por un monto de adeudos con el SAT por 2,245 millones de pesos.

“Aquí aparecen 30 personas o personajes conocidos; hay personas que están vinculadas con equipos de fútbol, con medios de comunicación como periódicos, hay grupos musicales etcétera”, apuntó.