Lectura 2:00 min
Gobierno de Obama toma 34% de Citigroup
Citi logró un acuerdo con el Tesoro para el intercambio de acciones por US58 millones, con lo que el Gobierno obtendría una participación de 34 por ciento.

Nueva York.- Citigroup logró un acuerdo con el gobierno estadounidense para iniciar un intercambio de acciones valoradas en 58,000 millones de dólares, que podría dejar al Estado una participación del 34% de uno de los principales bancos del país.
Como parte del acuerdo, la financiera canjearía una parte de las acciones preferentes del Departamento del Tesoro de la nación por valor de 25,000 millones de dólares para convertirlas en ordinarias, dijo Citigroup en una declaración.
Citigroup planea canjear acciones comunes adicionales hasta por 33,000 millones de dólares.
La entidad bancaria aseguró que con esta medida, como parte del rescate financiero, se convertiría en uno de los bancos con mayor capital a nivel mundial.
El canje de acciones anunciado a finales de febrero, poco después de que las acciones de Citigroup se cotizaron por debajo del dólar, estaba previsto para abril, pero las negociaciones entre el banco y el gobierno federal se vieron frenadas por acordar los detalles de la operación.
Citigroup anunció, además, que la junta directiva aprobó un plan de tres años para preservar los beneficios de impuestos con el objetivo de evitar que los accionistas privados superen su participación de un cinco por ciento.
Citigroup obtuvo 45,000 millones de dinero de los contribuyentes del programa federal de rescate, denominado Programa de Alivio para activos con Problemas (TARP, por sus siglas en inglés).
La empresa había anunciado el lunes pasado que la oferta se iniciaría durante esta semana.
apr