Luego de más de cinco años de darse a conocer las posibles irregularidades de la organización que funcionaba como sociedad financiera popular (sofipo) Ficrea, un juez federal dictó una nueva aprehensión contra Rafael Antonio Olvera Amezcua por su presunta participación en delitos de lavado de dinero y por supuestas operaciones simuladas que llevaron al quebranto de esta empresa.

El pasado 7 de febrero, José Alfonso Montalvo Martínez, juez del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, resolvió librar una nueva orden de aprehensión contra el señalado e instruyó a las autoridades correspondientes a ejecutar dicha resolución contra Olvera Amezcua, quien en la actualidad se encuentra recluido en un centro migratorio de Estados Unidos.

Según la resolución, Olvera Amezcua, en su calidad de accionista mayoritario de Ficrea, ordenó que se realizaran 1,370 operaciones de transferencia de esta empresa a su otra organización Leadman Trade, entre el 2011 y el 2014, lo que causó un perjuicio a la sofipo superior a los 3,800 millones de pesos.

Después de darse a conocer dicha resolución, surgieron versiones de que también se había ordenado al gobierno de México pedir al departamento del Tesoro de Estados Unidos, congelar los bienes tanto de Olvera como de su familia en aquella nación; sin embargo, esta información no fue confirmada por ninguna fuente oficial del caso.

La defensa de Olvera Amezcua en México, encabezada por el despacho Martínez Ocampo & Chávez–Vaca, indicó que se interpondría un juicio de amparo en contra de dicha resolución, con el fin de demostrar que la orden no está fundada ni motivada y supuestamente viola los derechos del señalado.

Historia recurrente

Las órdenes de aprehensión contra Olvera Amezcua, así como los amparos que ha logrado en contra de las mismas, han sido recurrentes durante la historia del caso Ficrea, que comenzó en noviembre del 2014, cuando la autoridad anunció su intervención gerencial por supuestas irregulares que resultó en un perjuicio de más de 6,800 personas, de las cuales hasta el momento 4,900 no han logrado recuperar el total de su dinero confiado a esta entidad.

Según información obtenida por este medio, al menos la defensa del señalado ha logrado obtener 12 amparos ante las órdenes de aprehensión contra Olvera.

[email protected]