El grupo de los siete bancos más grandes logró iniciar el año con el pie derecho, al incrementar sus utilidades de forma agregada 25.3% en el primer trimestre del 2012 contra el mismo periodo del año pasado, sumando 24,159 millones de pesos.

De esta forma, los grupos financieros BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC, Inbursa y Scotiabank lograron resultados muy positivos, en medio de un entono económico internacional inestable y con una economía local en recuperación.

Los siete grupos más grandes del sector financiero representan 85% de los activos del sector y generan 9% de la cartera de crédito en el mercado.

Los ingresos por intereses del grupo de los siete alcanzaron 91,599 millones de pesos en el primer trimestre del 2012, lo que significó un aumento de 12% anualizado, lo que permitió que el margen financiero agregado alcanzara un crecimiento anualizado de 12.6% en el mismo lapso.

Por lo que toca a las estimaciones preventivas para riesgos crediticios, los grupos reservaron 16,546 millones de pesos en el primer trimestre del 2012, lo que significó un incremento de 6.6% comparado con el mismo trimestre del año anterior, debido a un mayor control de la cartera vencida de los bancos.

Alejandro García, director de Instituciones Financieras de la calificadora Fitch, consideró en un análisis que, si bien la competencia podría reducir las ganancias de los bancos en el 2012, esto no debería ser muy fuerte para los resultados de los grupos en su conjunto.

La rentabilidad operativa se mantiene sólida, pero amenazada por el ambiente de bajas tasas de interés, un bajo crecimiento esperado de préstamos y ganancias por negociación de títulos modestas; mientras que se espera un crecimiento moderado de los gastos de provisiones , dijo el especialista.

Por otro lado, los ingresos por comisiones cobradas se incrementaron 7.6% anualizados de enero a marzo del 2012, alcanzando un monto de 20,905 millones de pesos.

Uno de los factores más decisivos en los buenos resultados del grupo de los siete son los ingresos por operaciones bursátiles (intermediación financiera), los cuales sumaron 8,448 millones de pesos en el primer periodo del año, lo que representó un aumento de 52.5% anualizado.

Debido a que algunos bancos están realizando fuertes inversiones en la ampliación de tecnología, sucursales y cajeros automáticos, los gastos administrativos se incrementaron en el primer trimestre del 2012, alcanzando 41,472 millones de pesos, siendo 9.1% más que lo reportado 12 meses antes.

De esta forma, los siete grupos financieros más grandes del país pagaron 6,298 millones de pesos por ISR y PTU en el primer trimestre del 2012, lo que representó una disminución de 18.4% con respecto a lo reportado en el mismo lapso del 2011.

GANA BANCOMER POR MÁS OPERACIONES FINANCIERAS EN ?EL TRIMESTRE

El grupo BBVA Bancomer mejoró sus ingresos durante el primer trimestre del año gracias al incremento de sus operaciones, por lo que el ingreso por intereses aumentó 8.7% anualizado, al igual que las comisiones cobradas, las cuales crecieron 8.18% anualizadas. Esto le permitió aumentar 4.5% anual las utilidades en el periodo, sumando 7,171 millones de pesos.

BANAMEX GANA EN LA BOLSA Y RESERVA MENOS PARA CRÉDITOS

El Grupo Financiero Banamex registró buenos resultados de enero a marzo del 2012, apoyado por mejores ingresos por operaciones bursátiles y menores reservas de crédito. De esta forma, pasó de una pérdida por intermediación financiera de 1,404 millones de pesos en el primer trimestre del 2011 a una ganancia de 628 millones de pesos un año después. Asimismo, el grupo logró disminuir 16.2% anualizado las reservas de crédito en el periodo, sumando 4,106 millones de pesos.

SANTANDER SUMA MÁS CLIENTES Y SE FORTALECE EN LA BOLSA

El grupo Santander México logró incrementar el número de clientes en el primer periodo del 2012, lo que le permitió sumar 13,426 millones de pesos en el primer trimestre del año, lo que significó un aumento de 32% con respecto al mismo lapso del 2011. Asimismo, las ganancias de las operaciones en la Bolsa se incrementaron 95.5% en el periodo, cuando pasó de 381 millones de pesos de enero a marzo del 2011 a 745 millones de pesos 12 meses después, lo que lo llevó a tener utilidades por 5,013 millones de pesos, 45.2% más que hace un año.

EL GRUPO BANORTE CRECE CON IXE

En el Grupo Financiero Banorte durante el primer trimestre del 2012, el margen financiero ascendió a 7,923 millones, aumentando 27% anualizado, impulsado por una mayor colocación crediticia, la fusión con Ixe y en forma trimestral también por la consolidación de Ixe Tarjetas. Al mismo tiempo, las reservas de crédito disminuyeron 14% anualizado de enero a marzo del 2012, reservando 1,467 millones de pesos.

HSBC MEJORA?SU EFICIENCIA

El grupo financiero HSBC reportó utilidades positivas gracias a una mejora en la eficiencia de sus procesos administrativos. Los gastos de administración sumaron 5,475 millones de pesos, esto es 15% menos a los registrados en el 2011. Con ello, logró 1,198 millones de pesos en utilidades, lo que representó un incremento de 40.1% en comparación al mismo periodo del 2011.

INBURSA GANA CON LA BOLSA DE VALORES

Para el grupo Inbursa, el mercado bursátil representó oportunidades de negocios, lo que impulsó las ganancias durante el primer trimestre del año. A pesar de que su margen financiero disminuyó 0.7% en el primer trimestre del 2012 con respecto al mismo periodo del 2011, el cual se ubicó en 3,456 millones de pesos, los ingresos por intermediación se incrementaron 61.4% en términos anualizados.

MENOS RESERVAS AYUDAN A SCOTIA

Las utilidades de Scotiabank mejoraron gracias a una disminución en las reservas de crédito durante el primer trimestre de este año. Así, el grupo reservó 322 millones de pesos de enero a marzo del 2012, lo que es una disminución de 43% comprado con el mismo lapso del 2011. Esto se reflejó en las utilidades netas, las cuales sumaron 1,157 millones de pesos, un aumento de 26% anualizado.

ehuerfano@eleconomista.com.mx