El gigante estadounidense de refinanciación hipotecaria, Freddie Mac, organismo semi-público, anunció este martes un beneficio neto de 1,210 millones de dólares en el segundo trimestre, que contrasta con las pérdidas registradas en períodos anteriores.

Arrastrados por la crisis de los préstamos inmobiliarios "subprime" (de alto riesgo) en Estados Unidos, Freddie Mac y su par Fannie Mae fueron puestos en setiembre de 2008 bajo tutela del Estado federal, que debió desembolsar 180,000 millones de dólares para evitar su quiebra.

Freddie Mac recibió así un total de 72,300 millones de dólares incorporados a su capital, y revirtió 20,100 millones en forma de dividendos, equivalente a 28% de las sumas que le fueron aportadas.

Excluyendo el pago de un dividendo de 1,800 millones de dólares de acciones preferenciales del Estado, el beneficio alcanzó 3,020 millones de dólares. Se trata del tercer trimestre consecutivo que el grupo se sitúa en verde luego del pago de dividendos. Un año atrás acusaba una pérdida de 2,140 millones de dólares.

RDS