Con la finalidad de que los derechohabientes del Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) puedan obtener de manera inmediata su crédito para adquirir un hogar a partir de un nuevo sistema de puntaje, el organismo anunció la liberación de 30,000 financiamientos hipotecarios.

De acuerdo con Luis Antonio Godina Herrera, vocal ejecutivo del Fovissste, estos 30,000 financiamientos están fondeados por la Sociedad Hipotecaria Federal con 12,000 millones de pesos en beneficios de maestros, médicos, enfermeras, jueces, magistrados, elementos de seguridad pública federal y jefas de familia.

El funcionario detalló que la liberación de estos créditos fue posible gracias a la implementación de un nuevo sistema de puntaje, negociaciones con entidades financieras y apoyo de las representaciones sindicales y de quienes conforman su órgano de gobierno.

Godina Herrera recordó que el pasado 15 de febrero se integró la lista de prelación de los solicitantes de créditos a partir del nuevo sistema de puntaje, similar al del Infonavit, el cual considera criterios como la oferta, demanda regional de vivienda, bimestres cotizados por el trabajador, ahorro en la subcuenta del trabajador, edad y sueldo, así como número de miembros de la familia del solicitante y si se es jefe de familia.

También, al presentar la propuesta de puntaje, declaró que la valoración tendrá en cuenta si el empleado no ha utilizado este beneficio anteriormente, pues estos créditos tendrán prioridad sobre aquellas personas que estén interesadas en obtener un segundo crédito.

En su momento, Godina Herrera destacó que el Fovissste está migrando su método de otorgamiento de créditos. A partir del 2017, pasa de un sistema aleatorio, en donde el azar decidía el orden de otorgamiento de créditos, a otro en el que se valoran los aspectos que la propia ley indica, para establecer un sistema que valora de mejor manera la contribución y esfuerzo del trabajador.

De acuerdo con el Fovissste, con este nuevo esquema se podrá realizar la entrega de créditos de una manera más eficaz y transparente.

Con este esfuerzo, derechohabientes, valuadores, sofomes, notarios y los más de 2,500 desarrolladores que tienen relación con el Fovissste tendrán la certeza de recursos para este año , explicó el organismo.

Godina Herrera también reiteró que para el 2017 el organismo tiene programado otorgar 112,366 financiamientos hipotecarios de sus distintas modalidades como son Crédito Tradicional, con Subsidio, Alia2, Respalada2, Respalda2 M, Fovissste Infonavit, individual, conyugal, entre otros.