Del 2014 a septiembre del 2016 el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) ha invertido 2,122 millones 670,000 pesos para la realización de 99,490 subsidios, los cuales se han destinado a familias de zonas urbanas y rurales de todo el país.

Además el fondo ha realizado como parte del Programa Nacional de Infraestructura 40,809 acciones se han ejecutado para viviendas nuevas y 80,158 para ampliaciones y mejoramiento.

Con estos resultados se logra un avance de 73.55% hacia la meta establecida en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 y se contribuye a reducir el rezago en materia de vivienda , detalló Ángel Islava Tamayo, director general del Fonhapo.

El Fonhapo ha hecho la trasferencia de recursos por un monto de 1,396 millones de pesos, para ampliaciones y mejoramientos, en beneficio de aproximadamente 304,600 personas, a través de 80,158 subsidios , agregó.

Islava Tamayo destacó la importancia del cumplimiento que ha tenido el Fonhapo con los indicadores de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El Fonhapo explicó a septiembre pasado que el porcentaje de hogares beneficiados con vivienda nueva fue 91.58%, y, en el porcentaje de hogares beneficiados con ampliación y mejoramiento de vivienda, al primer trimestre del 2016 fue de 128.7 por ciento.

Adicionalmente, es importante mencionar que se cumplieron todas las metas transversales establecidas para el tercer trimestre de este año , enfatizó Islava Tamayo.

Además, el titular indicó que el porcentaje de contribución del Fonhapo a la reducción del rezago de vivienda del 1 de enero del 2013 al 30 de septiembre del 2016 fue de 13.47%, de las 2 millones 730,842 personas que carecen de una solución de vivienda de acuerdo a sus necesidades.

Asimismo, Islava Tamayo precisó que por medio del Programa de Apoyo a la Vivienda (PAV) que se puso en marcha a partir de este 2016 el Fondo ha emitido 858 oficios de aprobación para formalizar convenios de ejecución y llevar a cabo acciones de vivienda en hogares en situación de pobreza.

El PAV 2016 se encuentra alineado a la meta nacional número II del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, México Incluyente , así como a la Política Nacional de Vivienda y el programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, por lo que la población prioritaria a atender, por el esquema, son aquellos hogares en situación de pobreza con ingresos por debajo de la línea de bienestar y con carencia por calidad y espacios de la vivienda , explicó Islava Tamayo.

Convocan a premio nacional de vivienda

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) lanzó la convocatoria para participar en el Premio Nacional de Vivienda 2016, el cual va dirigido a desarrolladores y productores sociales de vivienda y a gobiernos estatales y municipales.

De acuerdo con la Sedatu, este galardón representa un reconocimiento al esfuerzo de agentes y actores que participan en procesos de diseño y producción habitacional.

De esta manera, la Sedatu premiará a quienes hayan creado viviendas de mayor calidad y confort, a través del diseño arquitectónico, conservación del medio ambiente, ubicación, planeación, desarrollo urbano, sistemas constructivos, tecnologías, financiamiento, costos y gestión administrativa , explicó la dependencia.

Informó que los interesados podrán registrar sus proyectos hasta el 30 de enero del 2017.