Durante el 2014, el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) tuvo una importante participación en estados con alta marginación y donde programas federales no tuvieron un ágil ejercicio de los recursos, aseguró su director general, Ángel Islava Tamayo.

En entrevista, Islava Tamayo indicó que a diferencia de otros programas de apoyo para la vivienda, el Fonhapo ha sido instruido para atender la Cruzada Nacional Contra el Hambre, por lo que puede ejercer recursos de manera más ágil en estados con alta pobreza y así atender las necesidades de habitacionales que tienen las personas en estas entidades como Oaxaca, Puebla, Chiapas y Guerrero.

La ventaja que tiene Fonhapo para poder ejercer recursos en este tipo de estados que son algunos problemáticos y con una gran demanda sobre todo por la cuestión de contar con pobladores más pobres, es que nosotros entramos directamente a través la Cruzada Nacional Contra el Hambre, es la ventaja que tenemos para poder llegar a municipios y entidades de este tipo , expresó el funcionario.

Islava Tamayo agregó que durante el 2014 se mantuvo el ritmo de subsidios para la vivienda que había presentado el Fideicomiso en el 2013, cuando inició la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Tanto en Chiapas, como en Guerrero y Puebla más de 60% del recurso que manejó el Fonhapo el año pasado fue dispersado en estas entidades a personas con ingresos de los 2.5 salarios mínimos para abajo .

Al precisar detalles acerca de las acciones que Fonhapo ha desarrollado desde hace dos años, Islava Tamayo dijo que en el ejercicio del 2013 se otorgaron un total de 75,328 subsidios, con una inversión total de 2,511 millones de pesos, de los cuales 24,609 fueron para vivienda nueva por la cantidad de 1,685 millones y 50,719 subsidios para mejoramientos y ampliaciones por un monto de inversión de más de 825 millones.

En cuanto al ejercicio 2014, a través de los Programas Vivienda Digna y de Vivienda Rural se ejercieron 2,895 millones de pesos otorgando 111,247 subsidios en beneficio de igual número de familias. Del total de subsidios, 20,081 han sido para vivienda nueva y 9,166 para mejoramientos y ampliaciones.

El Fideicomiso estuvo activo en estados donde el programa de subsidios Ésta es Tu Casa , operado por la Comisión Nacional de Vivienda, casi no tuvo participación, prueba de ello es Guerrero, en el cual el Fonhapo ejerció 286 millones 956,759 pesos para la construcción de 1,282 casas nuevas y ampliación y mejoramiento de 7,223 hogares.

Ninguna de las nuevas vivienda que hizo la federación, a través de Fonhapo son de menor calidad que otras, al contrario, se está beneficiando la calidad de las viviendas con el hecho de que simplemente, como ejemplo, ninguna de las viviendas que edificó el Fonhapo tienen ahora techos de lamina, todas las casas que se construyeron tienen techo de concreto, con lo que sin duda hemos dado mejor calidad de vida a las personas que menos tienen , expresó recientemente Islava Tamayo.

Presupuesto 2015

Para el ejercicio del 2015, el Fonhapo tiene un presupuesto programado para el otorgamiento de subsidios de 2,283.8 millones de pesos, con lo que prevé otorgar 61,947 subsidios en beneficio de igual número de familias, lo que representa a una población aproximada de más de 241,000 personas en todo el país; del total de la meta de subsidios, 22,061 son para viviendas nuevas y 39,624 para mejoramientos y ampliaciones.

Además Isvala Tamayo indicó que el Fideicomiso tendrá una participación muy activa en la reactivación económica del sur-sureste del país; sin embargo, se reservó de dar detalles de acciones en concreto que se realizará en las entidades de esta parte de México.

abr