Al declarar formalmente el inicio de la fase 2 de propagación del coronavirus en México, el gobierno federal anunció la liberación de recursos públicos para atender la contingencia sanitaria y enfrentar la crisis económica que ésta genera.

Para atender las emergencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que tras la crisis generada por el brote de coronavirus vendrá una etapa de recuperación económica, por lo que adelantó que en su momento se otorgarán créditos sin intereses o con tasas muy bajas a 1 millón de pequeños negocios, para pequeño comercio, “para fondas, taquerías, talleres, todo lo que va a resultar, desgraciadamente, afectado por la crisis económica”.

Asimismo, aseguró que existen recursos para seguir con las grandes obras que ha planteado su administración.

“Tenemos recursos para que continúe la construcción del aeropuerto, para que continúe la construcción de caminos de carreteras, el plan del istmo. Tenemos recursos para que continúe la construcción de la refinería de Dos Bocas, tenemos recursos para financiar el Tren Maya, porque todo esto va a permitir crear empleos que se van a necesitar”.

Añadió que firmará un decreto para que tanto en el sector público como en el sector privado se les otorgue permiso a los adultos mayores para que puedan estar en sus casas, permisos con goce de sueldo y con todas las prestaciones.

López Obrador aseguró que ha tenido muestras de apoyo de empresarios como Carlos Slim, quien se compromete a no despedir a ningún trabajador.

La bolsa, sólo en materia de Salud

En el marco de la propagación del coronavirus, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, enlistó los recursos con los que cuenta el Estado mexicano en materia de salud para el 2020:

La Secretaría de Salud dispone de 128,800 millones de pesos, de los cuales a la fecha ha ejercido 25,600 millones (20 por ciento). “Estamos esperando que la utilización de estos recursos se vaya incrementando para finales de este mes con relación a las transferencias que ya había señalado; se espera que esté alrededor de 29 por ciento”, expresó Arturo Herrera.

El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con 825,000 millones de pesos y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado reúne 349,400 millones de pesos.

Finalmente, detalló que un transitorio en la Ley General de Salud mandata que 40,000 millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar pudieran destinarse a emergencias sanitarias, por lo que el Insabi los tiene ya a su disposición.

Hacienda soltará recursos para la contención

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer los recursos que serán entregados a diversos sectores para reaccionar a la emergencia provocada por la epidemia del coronavirus.

Entre los apoyos adicionales para la contingencia, el funcionario federal informó que para los planes DN-III y Marina a las Fuerzas Armadas se les entregó el pasado lunes 4,500 millones de pesos adicionales, aproximadamente 4,000 millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional y cerca de 500 millones de pesos a la Marina.Y también se Adelanta dinero a los estados

Para los programas de salud en los estados, a la fecha, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha transferido unos 15,300 millones de pesos a los estados para el periodo enero-marzo.

Sin embargo, dada la coyuntura, la dependencia anunció que adelantará 10,000 millones de pesos adicionales a las entidades de la República para finales de este mes, correspondientes a los recursos de abril-junio. Por lo que se habrá transferido a los estados un total de 25,000 millones de pesos.

Mientras, el Insabi ha destinado 4,500 millones de pesos para medicinas y suministros médicos.

[email protected]