Los bancos han sido prácticamente desplazados del mercado del crédito automotriz en México. En el periodo enero-febrero de este año, 155,575 vehículos fueron colocados con préstamos. De éstos, las financieras de marca (subsidiarias de las armadoras) otorgaron 69%; mientras que los bancos sólo 26.2%, y las empresas de autofinanciamiento apenas 4.8%, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En enero del 2015, esta proporción fue de 66.3% para las financieras de marca; 26.9% para los bancos y 6.7% para las empresas de autofinanciamiento. Pero ha sido una tendencia creciente desde hace ya algunos años.

De acuerdo con especialistas, el que las financieras de marca ganen terreno se debe a que están bien apoyadas por las armadoras, además de que es casi siempre la primera opción de crédito que ofrecen los agentes de ventas a los clientes.

La AMDA ha destacado que las 155,575 unidades financiadas en el periodo enero-febrero del 2016 es una cifra récord. Está 20% por arriba de lo financiado en el 2007, año con la mayor colocación de créditos en la historia reciente , ha dicho Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA.

El top 10

En el top 10 de las entidades que dominan casi 90% del mercado de crédito automotriz destacan seis financieras de marca (principalmente sofomes) y cuatro bancos.

A la cabeza (con cifras a enero del 2016) se encontraba NR Finance México (Financiera de Nissan-Renault) con alrededor de 20% del mercado; seguida de GM Financial (de General Motors), con poco más de 15%, y Volkswagen Financial Services, con 11.3 por ciento. Las otras financieras que destacan en la lista son CF Credit Services (sofom de Inbursa); Toyota Financial Services y Ford Credit.

NR Finance México, GM Financial, VW Financial Services, CF Credit Services y Toyota Financial Services financiaron 85.4% del total de unidades a enero del 2016, mientras que en el 2015 su participación fue de 90.1% , destaca la AMDA.

Entre los bancos que se ubican en el top 10 del mercado del crédito automotriz, destacan a la cabeza (con cifras también a enero) BBVA Bancomer, con 11.1% del mercado; Scotiabank, con 5.8%; Banorte, con 4.5%, y BanRegio, con 1.9 por ciento.

Bancomer, Scotiabank y Banorte concentran 82.3% de la colocación bancaria a enero del 2016, mientras que en el 2015 fue de 81.2 por ciento.

En cuanto a las empresas de autofinanciamiento (con una participación ya mínima en el mercado de crédito automotriz), Sicrea de Nissan, Autofin y Afasa de VW, colocaron 69.8% de los créditos a través de esta vía.

De acuerdo con la AMDA, los plazos de 36, 48, y 60 meses en el financiamiento automotriz representaron 66.4% del total, porcentaje mayor al del mismo periodo del 2015, cuando fue de 64.2 por ciento.

Ventas al tercer trimestre

Por otra parte, del total de las ventas de autos en el primer trimestre del año (347,326), 68% fue a través de financiamiento por alguna de las tres principales fuentes.

Pese a la situación de volatilidad global, en el 2015 el consumo interno fue uno de los factores que más empujó a la economía en su conjunto y esta tendencia seguía al menos en el inicio del 2016. En febrero pasado, según la AMDA, el crédito de la banca para bienes de consumo duradero había crecido 11.4% anual y la cartera automotriz repuntó 10.3%, en el periodo.

  • 155,575 vehículos fueron colocados con préstamos de las financieras de marca.
  • 20% aumentó el crédito otorgado a través de las financieras de marca en el primer bimestre con respecto al mismo periodo del 2007.
  • 90% del mercado automotriz de las financieras de marca está dominado por seis.
  • 20% del mercado de las financieras de marca lo tienen NR Finance México, financiera de Nissan y Renault.