Ante la incertidumbre macroeconómica que se vive en la actualidad, la sociedad financiera popular (sofipo) Financiera Sustentable ve oportunidades de crecimiento en la base de la pirámide, pues es un segmento que no resiente los choques económicos externos, indicó su directora general, Patricia Armendáriz Guerra.

En entrevista, Armendáriz Guerra opinó que el crecimiento que ha tenido la sofipo desde que inició operaciones en septiembre del 2014, es gracias a su especialización en segmentos de la base de la pirámide en la zona metropolitana del Valle de México.

Hemos probado ser sustentables en la base de la pirámide, que es la que menos problemas tiene con los shocks adversos externos, es una demanda muy estable, es gente que aprecia que se les hagan llegar los recursos , explicó la directiva de la sofipo.

Aunque en la actualidad Financiera Sustentable ofrece seis productos de crédito, esta sofipo se concentra en otorgar financiamiento para insertar al transporte público vehículos que utilicen gas natural, ya sea para la adquisición de un automóvil de este tipo o para su conversión para que utilice este tipo de combustible.

Cerca de 40% de la contaminación atmosférica que emiten las ciudades es generado por el transporte público. El cambio de consumo de los vehículos de gasolina a gas natural genera 70% menos contaminantes, y el gas cuesta 50% menos que la gasolina , se puede leer en la página de la sofipo.

De acuerdo con los datos más recientes sobre las sofipos que presenta la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a septiembre del 2016, Financiera Sustentable contaba a esa fecha con un saldo en su cartera de crédito de 126 millones de pesos, que contrasta con los 77 millones de pesos con los que contaba al mismo periodo del 2015.

El reto de impulsar el ahorro

Hace algunos meses, Financiera Sustentable recibió la autorización para poder captar ahorro del público en general; sin embargo, para Armendáriz Guerra todavía existe el reto de minimizar costos para impulsar la captación en la sofipo.

Ya podemos captar pero estamos tratando de solucionar de manera creativa el problema de cash out, o sea, la gente para usar su efectivo tiene costos muy fuertes a la hora de depositar y de sacar su dinero, entonces estamos viendo cómo los podemos minimizar a través de otros medios , explicó quien fuera vicepresidenta en la CNBV.

Según Armendáriz Guerra, en productos de ahorro Financiera Sustentable se distingue por ofrecer una tasa de retorno superior a la inflación en productos a la vista y en los de plazo pueden ser mayores los porcentajes.

Nos diferenciamos en el mercado porque mínimo pagamos inflación, este año nos estamos diferenciando porque andamos con una tasa de retorno entre 6 y 7% en productos a la vista, para que la gente sienta que su dinero cuando menos está protegido contra la inflación; y a plazo estamos tratando de ser mucho más competitivos , comentó.

A septiembre del 2016, Financiera Sustentable reportó un saldo en captación de 17 millones 36,951 pesos, de los cuales 16 millones de pesos correspondieron a depósitos a plazo y 40,525 pesos por productos de exigibilidad inmediata.

En la actualidad, Financiera Sustentable no cuenta con sucursales, pues sus promotores se instalan en puntos estratégicos para captar clientes. En este contexto, Armendáriz Guerra explicó que se analiza cuál será su estrategia para atraer a más personas.

Estamos viendo la posibilidad de usar corresponsales pero es un gran reto, todavía no sabemos si vamos al estilo clásico de antes de tocar puerta de puerta o usar corresponsales , comentó la directiva de la sofipo, que en la actualidad cuenta con 780 clientes.

En un sector donde las utilidades son un lujo de algunas instituciones, Financiera Sustentable no ha presentado números negativos y a septiembre del 2016 presentó una utilidad de 1 millón 103,000 pesos.

[email protected]