La emergencia del coronavirus (Covid-19) ha hecho que entidades financieras populares tengan un mayor dinamismo por la capacidad resiliente de la población que atienden, tal es el caso de Financiera Sustentable, la cual se ha comportado favorablemente durante la contingencia en materia de colocación de crédito, aseguró su directora general Patricia Armendáriz Guerra.

En entrevista, Armendáriz Guerra detalló que, si bien la sociedad financiera popular (sofipo) que encabeza se colocó en abril pasado en la categoría número 2 del esquema de alertas tempranas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), fue por un crecimiento en la colocación de crédito, lo que rebasó su nivel de capitalización; sin embargo, descartó algún problema de solvencia de la entidad.

“Las sofipos que estamos creciendo agresivamente en el mercado, es porque estamos exitosamente colocando cartera y la CNBV nos dice que está bajando nuestro nivel de capitalización y nos pide un plan para restituir el capital o para no prestar tanto y tan rápido”, detalló Armendáriz Guerra.

El esquema de alertas tempranas de la CNBV establece cuatro categorías y de acuerdo al nivel en que se encuentre cada sofipo, con base en su nivel de capitalización, la entidad tiene que realizar diversas acciones para alcanzar lo requerido y lo idóneo.

En abril, Financiera Sustentable se colocó en el nivel 2, con un porcentaje de 119%, que, si bien no incumplió con lo exigido, que es arriba de 100%, tuvo que realizar ciertas acciones con lo que se espera, en mayo, haber alcanzado el nivel idóneo, que es superior a 130 por ciento.

Para la directiva de Financiera Sustentable, se tomaron las medidas necesarias para alcanzar el nivel de capitalización idóneo, por lo que incluso tuvo que frenar un poco el ritmo la colocación de crédito.

“En abril, el crecimiento de mi cartera superó el crecimiento de mi capital, por el tema del Covid-19 y lo que hice fue restringir y amortizar más rápido mi cartera para restituir capital, para que los datos de mayo arrojen que estoy de nuevo en la categoría uno”, detalló Armendáriz Guerra.

Financiera Sustentable es una entidad especializada en la colocación de crédito para la adquisición de vehículos de transporte público que funcionan con gas. De acuerdo con Armendáriz Guerra, durante los meses de contingencia el comportamiento crediticio ha sido dinámico porque la población que atiende, que se encuentra en la base de la pirámide, ha resentido poco el efecto Covid-19.

De marzo a mayo de este año, el saldo de la cartera de crédito vigente de la sofipo presentó un crecimiento cercano a 9% para colocarse en 318 millones 409,000 pesos y, además, su comportamiento en captación de ahorro no se ha frenado pues continúa con la oferta en inversiones con retornos de hasta 12% anual.

fernando,[email protected]