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Sector Financiero

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Faltan servicios banciarios: CNBV

La penetración bancaria en México, si bien registró un avance durante el 2010, éste fue mínimo, comparado con la necesidad que tiene el mercado de servicios financieros, tanto en infraestructura como en la calidad de los servicios al incrementar 8% las sucursales bancarias.

La penetración bancaria en México, si bien registró un avance durante el 2010, éste fue mínimo, comparado con la necesidad que tiene el mercado de servicios financieros, tanto en infraestructura como en la calidad de los servicios al incrementar 8% las sucursales bancarias, así como las cuentas de ahorro y nómina.

De esta forma, las sucursales bancarias sumaron 11,384 al mes de septiembre del 2010, lo que significó un avance de 8.5% comparado con lo registrado en el mismo mes del año anterior, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Para Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), esto es un avance importante para el país ya que refleja la fortaleza del sector y la firme intención de los participantes del mercado de impulsar la bancarización.

Sin embargo, el Foro Económico Mundial, en su reporte del Índice de Desarrollo Financiero de este año, sitúa a México en el lugar 42 en el acceso a los servicios financieros, de un total de 57 países analizados, dándonos una calificación de 3, donde 7 es la puntuación más alta y 1 la más baja.

El país queda en el lugar 23 en el número de sucursales bancarias, en el mismo índice del Foro Económico Mundial y en el puesto 31 en el número de cajeros automáticos.

Sin embargo, eso no se refleja en la facilidad en el acceso al crédito, dejando a México en el lugar número 46 del índice, por debajo de Indonesia.

El numero de cajeros automáticos incrementó 9.8% de enero a septiembre del 2010 contra el mismo lapso del 2009, alcanzando un total de 35,639 equipos en todo el país.

Guillermo Babatz, presidente de la CNBV comentó recientemente: Tenemos avances relevantes en el 2010 que nos tienen satisfechos en términos de la inclusión financiera. Se abrieron más de 15,000 nuevos puntos de atención al público vía corresponsales bancarios .

ehuerfano@eleconomista.com.mx

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