La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) expuso que los mexicanos que radican en Estados Unidos pueden abrir una cuenta en México desde esa nación, ya sea de manera remota o presencial.

En el marco de la Semana de Educación Financiera en Estados Unidos y Canadá, el organismo señaló que la apertura de cuentas de uso nacional o internacional es una de las inquietudes de los migrantes que viven en dicho país.

Por ello, detalló que para abrir una cuenta se puede hacer de manera remota, ya sea por vía Internet o telefónica, en donde la tarjeta de débito de uso nacional e internacional se enviará a un domicilio en México o se podrá recoger en la sucursal del banco, la cual se podrá utilizar en sucursales, cajeros automáticos y establecimientos comerciales, así como realizar operaciones de banca por Internet.

Para poder abrir una cuenta se deberá proporcionar el nombre, género, entidad federativa de nacimiento, fecha de nacimiento y domicilio, y la suma de los abonos a esta cuenta en el transcurso de un mes no podrá rebasar las 3,000 Unidades de Inversión, lo que equivale a 17,000 pesos, aproximadamente.

Los bancos que ofrecen este tipo de cuenta son CitiBanamex, BBVA Bancomer, Banco Autofin (Mi Banco), Banco Azteca, Banregio, Compartamos y Bankaool.

En caso de hacerlo de manera presencial, este tipo de cuentas no tienen límite de depósito y los requisitos de apertura son el nombre, fecha de nacimiento, domicilio, con copia de cada uno de los documentos.

La Condusef refirió que cualquier banco de México ofrece la apertura de este tipo de cuenta y se tiene que hacer directamente en la sucursal; como migrante se puede pedir a un familiar que abra la cuenta a su nombre, lo ponga como cotitular, solicitar una tarjeta de débito adicional y hacerla llegar al domicilio en Estados Unidos.