Durante la 49ª Reunión de su Asamblea General, la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide) otorgó a FIRA el reconocimiento como Banco del Año 2019 por su trayectoria y excelente desempeño.

La Alide destacó el papel de FIRA como la principal fuente de recursos financieros y garantías a los sectores agropecuario, forestal, pesquero y del medio rural de México y consideró las estrategias de FIRA para dar acceso al financiamiento, garantías y asistencia técnica para MIPYMES y empresas familiares del sector agroalimentario y rural.

De igual forma destacó el papel de la entidad como la banca otorgante de garantías más antigua de Iberoamérica, señalando además que sus servicios soportan 63% del financiamiento otorgado por la banca comercial a las actividades agroalimentarias en México. En el 2018, el flujo de crédito de FIRA, incrementó en 23% respecto al 2017.

Asimismo, se evaluó su enfoque para impulsar el acceso al crédito de las mujeres que, en el 2018 representaron 79% de los 1,660,907 beneficiarios de FIRA, de los cuales 29% recibió su primer crédito, resaltando el apoyo de la institución para integrar nuevos acreditados a los servicios financieros en el medio rural.

Cabe señalar que por cada peso financiado por FIRA en el sector primario, los productores acreditados generaron un valor agregado superior a los 3 pesos, contribuyendo además a la generación de más de cuatrocientos mil empleos en el sector primario durante el 2018.

Otro aspecto que fue destacado por la ALIDE, fue la responsabilidad y el compromiso de la institución en el cuidado de los recursos naturales y del medio ambiente, al emitir su primer bono verde por 2,500 millones de pesos, en el que, por primera vez, se incluyeron a nivel internacional proyectos de agricultura protegida y de uso eficiente del agua, mecanismo que fue igualmente reconocido en abril del 2019 con el Premio Bonos Verdes Sociales y Sustentables MX.

Además del reconocimiento Banco del Año 2019, FIRA también recibió el Premio ALIDE en la categoría de productos financieros por la implementación del Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural. Este programa consiste en un innovador Fondo de Garantía Mutual en el cual FIRA otorga el servicio de garantía a los intermediarios financieros potencializando los recursos gubernamentales al menos 17 veces. Además de su operación a nivel nacional, FIRA ha instrumentado el Programa en coordinación con los Gobiernos de Michoacán, Campeche y Nayarit para impulsar el financiamiento de proyectos en su estado.