Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Exfuncionario del Banco de España dice que Bancaja “no nos hizo caso”

El exdirector de Supervisión del Banco de España Jerónimo Martínez Tello aseguró, en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, que el organismo advirtió a Bancaja de los problemas por los que atravesaba, pero no les hicieron caso.

main image

A man is seen reflected in the glass building of the Bankia bank headquarters in Madrid, Wednesday May 9, 2012. New bank president Jose Ignacio Goirigolzarri took over the troubled bank Wednesday after former conservative economy minister for Spain and former managing director for the International Monetary Fund, Rodrigo Rato resigned. Prime Minister Mariano Rajoy dodged a question on whether the government planned to nationalize troubled lender Bankia, SpainASSOCIATED PRESS

El exdirector de Supervisión del Banco de España Jerónimo Martínez Tello aseguró, en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, que el organismo advirtió a Bancaja de los problemas por los que atravesaba, pero no les hicieron caso.

Tello, que fue director general de Supervisión del Banco de España desde abril del 2009 hasta octubre del 2012, ha relatado ante la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que, antes del proceso de integración que dio lugar a Bankia, el regulador llevó a cabo una inspección a Bancaja, y vieron “que no iba a superar el proceso de crisis”.

Se encontraron con dos debilidades, por un lado, la estructura financiera, es decir, las dificultades para financiarse en los mercados mayoristas, y por otro, 24% de riesgo promotor.

Representantes del Banco de España se reunieron en diversas ocasiones con el presidente de la entidad, José Luis Olivas, para instarle a buscar una solución.

Tanto el gobernador del Banco de España —Miguel Ángel Fernández Ordóñez— como el subgobernador —Javier Aríztegui— y el propio Martínez Tello se reunieron con Olivas para advertirle de la delicada situación de la entidad, pero no les hicieron “caso”; posteriormente, el presidente de Bancaja llegó a un acuerdo con el de Caja Madrid, Rodrigo Rato.

Tello ha querido dejar claro que el Banco de España “recomendaba”, partiendo de un análisis que mostraba que “no iban a poder con la crisis”, pero la decisión estaba en manos de los gestores de las entidades.

El SIP o “fusión fría” que dio lugar a Bankia la formaron Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja, aunque la entidad madrileña tuvo algún “escarceo”anterior, uno con Caja Galicia y la Caja de Ahorros del Mediterráneo, “que se fue al traste”, con Caixa Laietana y Penedés, y algún proyecto con la CECA, explicó Martínez Tello.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete