Desde hace más de un año como banco y desde el 2014 como sofom, el español Sabadell ha enfocado su cartera en atender a grandes corporativos y empresas. Pero a partir del último trimestre del 2016, lanzará su banca para personas.

La banca para personas será la última fase de su estrategia de entrada a México (la primera fue banca corporativa y la segunda banca de empresas) y en una primera instancia irá dirigida para quienes ganan entre 40,000 y 50,000 pesos mensuales. Además, la atención, servicios y productos serán en su mayoría digitales.

Directivos del banco, encabezados por Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell, han dicho que la banca personal se estaría lanzando, en una primera etapa, en octubre próximo y que hoy ya están ultimando los detalles que tienen que ver con toda la parte de sistemas y seguridad.

Los mismos directivos han explicado que su apuesta está, en mayor proporción, en otorgar productos y servicios digitales, ya sea a través de Internet o por aplicaciones móviles, pues están conscientes de que, en momentos como los actuales en los que los usuarios no quieren perder el tiempo en ir a hacer filas, no tendría sentido construir sucursales tradicionales.

De hecho, hoy la atención a empresas se hace en su mayoría a través de canales digitales y prueba. Hace apenas unos días el banco lanzó su App móvil para ese sector, a través de la cual el cliente puede consultar saldos, movimientos e inversiones, autorizar operaciones y tener contacto con directivos de la banca de empresas.

Aunque Sabadell no tiene en México sucursales como tal, sí cuenta con oficinas en diferentes plazas como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Cancún, y próximamente se instalará en el Bajío, donde ya tiene conocimiento del terreno, tras su sociedad con Banco del Bajío.

La inversión en tecnología que ha realizado Sabadell desde el 2014 (primero sólo con la sofom y ahora con el banco) a la fecha, asciende a los 1,241 millones de pesos, de acuerdo con cifras oficiales.

A decir de directivos de la institución, la banca para personas incluirá diferentes tipos de crédito, pero también captación y manejo de inversiones y patrimonio. La idea, exponen, es dar la mejor experiencia al cliente, lo que los diferenciaría de otras entidades. Incluso planean llevar la experiencia mexicana a otros mercados.

Turismo y energía, prioridades

Sabadell México está enfocado en la atención de empresas de diferentes rubros; sin embargo, este año, comentan directivos, centrará más su atención en las industrias de turismo, especialmente hotelería, y energías renovables.

Para el cierre del 2017 la institución de capital español espera haber colocado cerca de 44,000 millones de pesos en crédito. El 2016 lo cerró en casi 34,000 millones y una cartera vencida de 0 por ciento.

eduardo.juarez@eleconomista