En el marco de una situación compleja para los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, la sociedad cooperativa de ahorro y préstamo (socap) Caja Popular Mexicana prevé captar durante este 2017 al menos 1% más del monto de remesas que lo conseguido en el 2016, que fueron 3,500 millones de pesos mediante 405,039 procesos de envío.

Información de la socap indica que tan sólo en enero de este año se concretaron 33,784 operaciones de remesas concretadas por un monto de 340 millones 992,560 de pesos debido al convenio que tiene con cinco remesadoras: Money Gram, UniTeller, Vigo, Orlandi Valuta y Western Union.

La cooperativa es el medio por el que nuestros socios reciben los recursos de sus familiares fuera de México; con lo que se impulsa a la economía de madres de familia, de pequeños empresarios de carpinterías, carnicerías, talleres de ropa y calzado, así como para el impulso de los estudios de miles de niños y jóvenes , explicó la socap.

La organización detalló que cuando un socio de la socap recibe dinero enviado por algún familiar que radica en el extranjero, la institución registra dicho ingreso, lo que hace al beneficiario sujeto de crédito debido a la recepción frecuente de recursos.

Aunque la socap reiteró la meta que se tiene por el concepto de remesas en este 2017, también indicó que la situación política y económica, tanto nacional como internacional, podría afectar esta estimación.

La proyección para el servicio de remesas en este 2017 es poder incrementar la captación en al menos 1%, aunque se tiene en cuenta que los efectos del entorno político y económico a nivel nacional y mundial pudieran afectar la meta , acotó.

Desempeño 2016

De acuerdo con datos del Banco de México, durante el 2016 las remesas familiares que ingresaron al país sumaron un monto de 26,970 millones de dólares, lo que significó una cifra histórica.

En este contexto, Caja Popular Mexicana indicó que debido a la cercanía de las fiestas de fin de año, octubre fue el mes en que se presentó el volumen más alto de envíos, con 38,113 transacciones que alcanzaron un monto de 327 millones 341,000 pesos.

En promedio, nuestros socios mandan a casa desde Estados Unidos y otros países 10,093 pesos en cada envío , detalló.

Estadísticas de la cooperativa detallan que Guanajuato fue líder en la captación de recursos, pues en el 2016 la socap registró 143,734 operaciones por un monto de 1,265 millones de pesos en esta entidad.

El estado de Oaxaca se ubica en el segundo puesto de captación de remesas a través de Caja Popular Mexicana con 98,943 operaciones, lo que representan 823 millones 82,452 pesos. Michoacán, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí y Chihuahua le siguen en la lista de captación .

La socap abundó que aunque la llegada de dinero por remesas concentra su volumen de Estados Unidos, la cooperativa también registró envíos provenientes de otras naciones como Argentina, Arabia Saudita, Bahamas, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Alemania, entre otros.

En la actualidad, Caja Popular Mexicana cuenta con poco más de 2 millones de socios, a los que atiende en 462 sucursales ubicadas en 26 estados de la República.

[email protected]