Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Especialistas ven riesgo por déficit

Analistas del sector privado aseguran que el dinamismo económico del país presenta un estancamiento que frena la actividad productiva y el consumo de los mexicanos.

Analistas del sector privado aseguran que el dinamismo económico del país presenta un estancamiento que frena la actividad productiva y el consumo de los mexicanos.

Así, el retraso de la recuperación económica y los indicadores a la baja del Producto Interno Bruto (PIB) llevarían a México a enfrentar un posible proceso de recesión.

Héctor Villareal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), consideró que el país transita por un momento crítico, y esto tiene que ver con el posible incremento del déficit público a más de 1.5 por ciento.

Factores como la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los ajustes comparables, estimó, elevarían a 4 puntos del PIB el déficit público; lo que pondría en riesgo la solidez de las finanzas públicas.

El horizonte a mediano plazo es complicado, más vale que la economía empiece a crecer, y que ello le meta oxígeno; si no será un cierre de sexenio muy complicado , aseguró Villareal.

HAY MÁS CLAROSCUROS

Ante el actual contexto del poco dinamismo económico que enfrenta México, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), aseguró que el recorte a 2.7% en el PIB ocasionará la pérdida de 150,000 empleos formales y no se alcanzará la meta planteada en un inicio de año.

Para los salarios es un anuncio que refleja que no existirá una recuperación del poder adquisitivo; por lo tanto, indica que existe una recomposición negativa del mercado laboral , precisó.

Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), consideró que la percepción de la economía presenta una recuperación lenta, y recalcó que por consecuencia se generarán menos empleos.

Prevé que al finalizar el 2014, México cierre con poco más de 500,000 nuevos empleos formales; el riesgo está en que se generen 600,000 empleos más en la informalidad.

Los especialistas coinciden en que la turbulencia en la expectativa del PIB se ajustará en el transcurso de los meses; así, las estimaciones al finalizar el 2014 rondan entre 2.5 y 2.9 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete