A pesar de que en los últimos años los esfuerzos realizados en materia de educación e inclusión financiera han aumentado, aún se requiere incrementar los esfuerzos en la educación de la población sobre los beneficios de tener coberturas de riesgos, destacó Rolando Vega, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Durante el panel “El Impacto de los Seguros Inclusivos en el Desarrollo Social”, realizado en el marco de la 30 Convención de Aseguradores, Vega mencionó que a pesar de los avances sigue existiendo una grave exclusión financiera en el sector asegurador.

“Debemos incrementar y mejorar todos los días nuestros canales de distribución, nuestro equipo de agentes y corredores y el acceso de éstos y de nuestros asegurados a Internet para mejorar la comunicación con ambos”.

Para ello se tiene que realizar un esfuerzo en simplificar las condiciones y el contenido de las pólizas para hacerlas comprensibles a los clientes.

Barreras estructurales

Al enumerar cuáles son las principales barreras para la inclusión financiera en los seguros, Manuel Aguilera, director general de Mapfre Economics, mencionó que existen dos limitaciones estructurales que impiden avanzar de manera más rápida hacia una inclusión.

“Las que tienen que ver con el lado de la demanda y las  limitantes o limitaciones por el lado de la oferta, es decir, las relacionadas con las características de los productos que las aseguradoras ofrecen como posibilidad para proteger sus riesgos”, comentó Aguilera.

Por su parte, Eduardo Silva, director general de GNP Seguros, dijo que en el segmento de la población mexicana que cuenta con ingresos medios, no tiene una póliza a pesar del grado de incertidumbre que la pandemia trajo consigo.

“En realidad las familias mexicanas como cualquier otra estuvieron o estamos todavía sujetos a un grado de incertidumbre donde antes que el seguro hay otras prioridades”, reconoció Silva.

Destacó que otro factor se atribuye a que las empresas cortaron prestaciones, —como el caso del gobierno federal—, reduciendo las posibilidades de adquirir un seguro.

“Si quito este efecto coyuntural, a mí me parece que el tema más grande es la gran informalidad que existe en el país”, agregó.

jose.ortiz@eleconomista.mx