Playa del Carmen, Q. Roo. La volatilidad internacional que ha imperado en los mercados en los últimos meses, producto de las elecciones de Estados Unidos, ha puesto nervioso al sector de las uniones de crédito; sin embargo, estas entidades reportan buenos números, posiblemente los mejores en su historia, por lo que es momento de actuar con prudencia ante el contexto mundial, indicó Luis Morales Robles, presidente del Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnión).

Al inaugurar el décimo primer Foro de Uniones de Crédito, Morales Robles reconoció que la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha generado incertidumbre en este tipo de entidades,pero el momento que viven es de fortaleza, por lo que deben de aprovechar para tomar las medidas suficientes y afrontar dicho entorno.

Es un momento de ser prudente, de cerrar filas, es un momento de sabernos reagrupar y ser fuertes ante este entorno, es decir, la prudencia siempre será el mejor aliado en los procesos de otorgamiento de crédito y afortunadamente este entorno nos toma con mucha fuerza , expresó.

El presidente de ConUnión detalló que sin ser cifras definitivas, al cierre del año posiblemente el sector cierre con activos por 50,880 millones de pesos, lo que significaría un crecimiento de casi 11% respecto al cierre del 2015; asimismo, al finalizar este 2016 contaría con un capital contable de 8,126 millones de pesos, lo que sería un crecimiento anual de 11.5 por ciento.

Con respecto a su cartera de crédito, ésta cerraría el 2016 con 41,366 millones de pesos, 14% más que un año atrás, mientras que su índice de morosidad se ubicaría en 2.58 por ciento. La rentabilidad del sector, compuesto por 93 entidades, sumaría este año en 568 millones de pesos, 13% superior respecto al mismo periodo del 2015.

A pesar de estos buenos números, Morales Robles habló del momento internacional de los mercados: Es un tema que nos tiene preocupado a todos, pero nuevamente recuerden que las uniones de crédito han demostrado crecimientos. Es un tiempo de crisis, pero también de oportunidad .

Atentos a Banxico

Asimismo, el presidente de ConUnión indicó que en este contexto de volatilidad, es importante que las entidades del sector estén pendientes al calendario del Banco de México, para conocer el impacto de dicha incertidumbre en el alza de tasas de interés.

Es muy probable que haya un aumento de tasas en el corto plazo, más allá de la expectativa que se tenía antes de las elecciones de Estados Unidos (...) Algunos analistas piensan que puede ser más de 150 puntos base el aumento de la tasa de referencia, hay que esperar pero no hay que especular .

Morales Robles indicó que la especialización que han tenido las uniones de crédito con sus poco más de 69,000 socios es una fortaleza de este tipo de entidades ante el contexto internacional: Tenemos la fuerza de conocer de manera específica la actividad económica de nuestros socios, por lo que nos tenemos que hacer fuertes ante la adversidad si es que viene un entorno de volatilidad, como seguro lo vamos a tener .

Además, explicó que las uniones de crédito tendrán que enfrentar dicho entorno con una normatividad más robusta, como un cumplimiento más puntual en temas de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, cambios a la metodología de calificación de cartera, reforzamiento de sus controles internos de seguridad informática, preservación de solvencia y una correcta valuación de inversiones en valores.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx