Grandes sectores de la población mundial y en México todavía no tienen acceso a tecnologías que podrían mejorar sus vidas, una realidad conocida como “brecha digital”. Es decir, no cuentan con la oportunidad de beneficiarse de las herramientas de internet y de tecnologías para participar y aprovechar la economía digital.

En entrevista para El Economista, Luz Adriana Ramírez, directora General, Visa México, explicó que habilitar el acceso a oportunidades y a plataformas digitales, acelera el comercio seguro y práctico a las personas, un recurso esencial a medida que el mundo lucha por recuperarse de la pandemia, así como subsanar las carencias y satisfacer las necesidades específicas de las comunidades.

“La cuarentena contribuyó a acelerar la adopción de comercio electrónico entre consumidores y empresas, especialmente entre micro, pequeñas y medianas. Esto es muy importante para la recuperación y crecimiento de individuos, negocios y la economía en general”, comentó.

Una encuesta realizada por Morning Consult por encargo de Visa, sobre cómo las personas están usando las plataformas digitales en países de cuatro continentes, refuerza lo crucial que ha sido el internet para que los mexicanos pudieran continuar con sus actividades: atender la escuela y la educación (92%), acceso al trabajo (90%), comprar productos de cuidado de salud (83%), comprar artículos esenciales (83%). En contraste, sólo 5% menciona que no necesita internet para hacer su trabajo.

Para continuar el desarrollo de una economía inclusiva en México, Ramírez dijo que los consumidores están buscando inmediatez, una mejor experiencia de compra y habituándose a las compras en línea y el uso de pagos digitales. Indica que hay que continuar acercando a las personas formas de pago rápidas, seguras y convenientes. 

Por otro lado, también es indispensable colaborar con las PyMEs para habilitarlas digitalmente y contribuir a mitigar sus desafíos actuales, ser más resilientes en el futuro y operar en lo posible sin efectivo de manera efectiva. 

“En Visa creemos que las economías que son inclusivas y equitativas para todos, permiten impulsar el desarrollo. Estamos comprometidos a cerrar la brecha digital e impulsar la inclusión financiera en beneficio de todos. El acceso a tecnología y a las herramientas digitales, contribuyen a que individuos y PyMEs tomen decisiones financieras informadas y responsables”, señaló la directiva.  

En la Semana Nacional de Educación Financiera, Visa comparte videos de recursos lúdicos de educación financiera, infografías de seguridad y recursos para pequeñas y medianas empresas.

patricia.ortega@eleconomista.mx

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