Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

En julio, la economía creció 1.0% anual

La economía mexicana, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), se expandió 1.0% anual durante julio, indicó el INEGI.

La economía mexicana, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), se expandió 1.0% anual durante julio, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con cifras originales del organismo, la variación registrada durante el séptimo mes del año es la menor en lo que va del 2017.

Al interior del IGAE, las actividades primarias y terciarias crecieron 2.0 y 2.4% anual, respectivamente; mientras que las secundarias se contrajeron 1.6 por ciento.

De acuerdo con un análisis de Banorte, la actividad industrial —como también se le conoce a la actividad secundaria— se contrajo debido a la reducción de 8.6% en la actividad minera y la caída de 3.7% en la construcción.

Con cifras desestacionalizadas, la economía se expandió 1.3% anual; sin embargo, mostró un retroceso de 0.7% al compararse con junio. En este sentido, las actividades primarias, secundarias y terciarias reportaron variaciones de -1.6, -1 y -0.1%, respectivamente.

De acuerdo con los economistas de Ve por más (Bx+), el dato que dio a conocer el Inegi confirmó la materialización de los riesgos en el sector servicios y anticipa un bajo crecimiento para el PIB del tercer trimestre del año.

“Si bien el PIB mostró un sólido desempeño en el primer semestre del 2017, esperamos que la segunda mitad no sea tan sólida. Ello porque consideramos no sólo la desaceleración del ingreso real de las familias, sino los elementos que han contrarrestado los riesgos para el consumo”, indicó el análisis realizado por Mariana Ramírez, analista de Bx+.

En línea con lo anterior, Alejandro Cervantes, analista sénior de Banorte, precisó que la economía continuará desacelerándose en la segunda mitad del año y que aún persisten riesgos que derivarán en un menor dinamismo económico.

“En particular, esperamos una desaceleración marginal del consumo privado ante la trayectoria ascendente de la inflación, lo cual estará compensado parcialmente por el dinamismo del empleo, así como del crédito bancario al sector privado. No obstante, el gasto interno continuará siendo uno de los principales motores de crecimiento de la economía mexicana”, señaló.

Por otro lado, la analista de Bx+ agregó que los fenómenos naturales de los últimos meses serán un elemento adicional que afectará a la actividad económica. No obstante, esperan que hacia el cuarto trimestre, al iniciar la etapa de reconstrucción y la inyección de recursos federales y estatales, se contrarreste el impacto negativo en el PIB. “De tal manera que seguimos esperando que en la segunda mitad del año la economía crezca 1.8% y promedie así 2.1% el PIB del 2017”, finalizó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete