Ante la incertidumbre y volatilidad generadas por las políticas contra México de la nueva Presidencia de Estados Unidos, el mercado interno podría moverse a una mayor infraestructura dado que eso genera empleos y bienestar para la sociedad, afirmó Carlos Rojo, director general de Grupo Financiero Interacciones.

Sin duda, lo que hemos estado viendo es que hay incertidumbre sobre lo que pudiera pasar y hay volatilidad (...) La realidad es que lo que observamos son dinámicas muy diferentes: lo que ves en la parte macro y en estatales y municipales. Hay posibilidad de hacer inversiones muy importantes por parte de los estados en temas de infraestructura (...); podrían complementar toda esa volatilidad que se ha venido dando para que tengamos un año razonablemente bueno como país , expuso Carlos Rojo.

En conferencia para presentar los resultados del 2016, el banquero mencionó que aunque hay recorte al gasto público para el 2017 y algunas salidas de inversiones del país, la banca en México, en especial Interacciones, tiene la oportunidad de complementar esa falta de recursos para desarrollar grandes proyectos de infraestructura, sobre todo en los estados y municipios.

De momento, detalló, en el 2016 el grupo financiero tuvo una derrama crediticia cercana a 130,000 millones de pesos, y la expectativa para el 2017 es que esa cifra alcance 160,000 o 170,000 millones de pesos.

De hecho, para el primer trimestre del año traen algunos proyectos en desarrollo y otros que están por iniciarse en los diferentes rubros que atiende, como: gobiernos estatales y municipales, dependencias del gobierno federal, pymes proveedoras del gobierno y otros.

En el 2016 Interacciones registró una utilidad superior a los 2,600 millones de pesos, que, a decir de Rojo, ha sido, hasta ahora, la más alta de su historia para un mismo periodo.

Nosotros creemos que con la volatilidad se abren enormes oportunidades. Un banco como el de nosotros, que está especializado, que entiende muy bien cuál es la razón de ser de muchos de los proyectos de infraestructura y que no tiene una visión de corto, sino de mediano y largo plazos, por supuesto que estamos viendo la posibilidad de capitalizar estas oportunidades, a través de poder financiar con capital o a través del CKD en grandes proyectos de infraestructura del país .

Voltear a otros mercados

Carlos Rojo destacó que independientemente de lo que pase con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México tiene la obligación de buscar nuevas oportunidades en otros mercados.

Y, por lo que hemos estado viendo, es justamente el enfoque que se está dando: buscar en otras latitudes con las que hemos generado más convenios o tratados , aseveró.

No obstante, destacó que una salida del TLCAN no sólo implica riesgos para México, sino también para Estados Unidos, donde muchos empleos dependen del acuerdo comercial. Ahora la realidad es que más allá de la retórica es muy difícil que se puedan deshacer las cadenas productivas que se han generado en los dos países y que representan empleos muy grandes para los dos .

Anuncio de peña, buena señal

Sobre el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de no acudir al encuentro con Donald Trump, presidente de Estados Unidos la próxima semana, el director de Interacciones consideró que eso da una buena señal a los mercados.

Está dando una gran señal; indica que tiene una estrategia igual que del otro lado y lo está haciendo muy bien. Al final del día lo más relevante no es el mensaje que nos está mandando, sino nosotros como país, sumándonos a lo que viene hacia adelante. Si como mexicanos empezamos a unirnos y empezamos a trabajar para que el consumo interno sea el motor de crecimiento, si seguimos buscando nuevas alianzas, vamos a ver un México más fortalecido .

eduardo.juarez@eleconomista.mx