Luego del término del Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales en su tercera fase (Patmir III), se informó que dicho esquema logró la inclusión financiera de 1 millón 312,657 personas, de las cuales 82% habita en localidades rurales y 37%, en regiones de alta y muy alta marginación.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (Amucss), la inversión realizada por medio de este programa fue de 1,216 millones de pesos y las mujeres ocuparon 59% del total de la población atendida.

El Patmir III duró del 2012 al 2016 y fue operado por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi); los recursos destinados por este esquema provinieron del Banco Mundial para apoyar la inclusión financiera en México, especialmente en las de zonas alejadas de servicios financieros tradicionales.

Para su operación, el Bansefi estableció alianzas con cinco consultores, entre ellos la Amucss, para desarrollar productos con apoyo de la tecnología en entidades de ahorro y crédito popular, como las financieras populares (sofipos), las cooperativas de ahorro y crédito (socaps) y las financieras comunitarias (sofincos).

Según la Amucss, que se basa en datos del mismo Bansefi, en esta fase del Patmir participaron 213 entidades financieras participantes, las cuales en su conjunto suman 2,358 sucursales distribuidas en todo el país.

Las principales innovaciones impulsadas son las tabletas electrónicas e impresoras portátiles, cajeros automáticos y las computadoras de bolsillo , detalló la Amucss.

En total, por la inversión se generó un ahorro de 6,141 millones de pesos y una derrama crediticia de 6,054 millones de pesos.

Dentro de los rangos de edad de la población atendida, destacó que las personas de 31 a 40 años fueron las que representaron el porcentaje más grande, con 23%, seguido de las de 41 a 50 años, que significaron 19% de personas que se atendieron con este esquema.

Asimismo, 6% de las personas que ahorraron gracias a este esquema pertenece al rango de menores de 18 años.

Se espera que en los próximos meses se anuncie una cuarta etapa del Patmir, ya con mejoras.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx