En México, siete de cada 10 usuarios digitalmente activos utilizan opciones de tecnología financiera (fintech), lo que coloca al país como el octavo a nivel mundial (de una lista de 27 países) con mayor índice de adopción de estos servicios, según un estudio de la firma EY.

De acuerdo con el Global Fintech Adoption Index 2019 de la firma EY, en México, el índice de adopción de servicios fintech es de 72%, cuando en economías como China y la India, que se encuentran a la cabeza, este porcentaje es de 87 por ciento.

La tasa que presentó México en la última edición de este estudio es superior al que arrojó en una edición previa (del 2017), cuando dicho indicador fue de 36%, y colocó al país como el séptimo de mayor adopción de servicios fintech de una lista de 20 naciones.

El estudio, que se realiza cada dos años, indica que a nivel global, 64% de los usuarios digitales utiliza servicios fintech, principalmente para pagos; en la versión del 2015, este porcentaje fue de 16% y en la del 2017 fue de 33 por ciento.

“La adopción de tecnología financiera entre los consumidores casi se ha duplicado en los últimos 18 meses y la tasa de adopción está creciendo más rápido de lo previsto. A nivel mundial, 64% de los consumidores digitalmente activos en 27 mercados utiliza fintech”, informa EY.

Según el estudio, el conocimiento sobre las opciones fintech es muy alto, pues la mayoría de los usuarios digitalmente activos en todo el mundo conoce al menos un servicio de tecnología financiera que les puede ayudar a transferir dinero y realizar pagos.

“La concienciación sobre fintech, incluso entre los no adeptos, es ahora muy alta. En todo el mundo, por ejemplo, 96% de los usuarios digitales conoce al menos un servicio alternativo de fintech disponible para ayudarles a transferir dinero y realizar pagos”, detalla el análisis.

De acuerdo con el documento, los pagos y transferencias de dinero son los servicios más utilizados por los usuarios digitales activos en el mundo, pues 75% de éstos utiliza esta opción, además de servicios de ahorro e inversión, donde 48% los utiliza.

Los principales

El estudio, que se basa en encuestas realizadas a más de 27,000 consumidores digitales activos de 27 países, arroja que China y la India cuentan con el mayor porcentaje de adopción de servicios fintech, con 87% cada una; seguidos de Rusia y Sudáfrica, con 82%, respectivamente; Colombia, con 76%; Perú, con 75%; Holanda, 73%; y en octavo sitio, México, con 72 por ciento.

En materia de adopción de servicios fintech, México supera a países como Irlanda, Reino Unido, Argentina e incluso Estados Unidos.

“De los 27 mercados del estudio de este año, 10 son mercados emergentes, por lo que es de reconocerse el papel principal que muchos de estos mercados emergentes juegan en la adopción de fintech”, se puede leer en el estudio.

“Entre los países desarrollados, Holanda, Reino Unido e Irlanda lideran la adopción, lo que refleja en parte el desarrollo de la banca abierta en Europa”, informa.

El estudio destaca que un área de oportunidad para explotar en el terreno fintech es el de las pequeñas y medianas empresas, pues apenas 25%, de 1,000 organizaciones entrevistadas en los 27 países, indicó que son frecuentes usuarias de estos servicios.

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