Al menos 80% de las instituciones financieras del país apuesta por la transformación digital y las herramientas de inteligencia artificial (IA) para aumentar la eficiencia, indicó Comstor.

La empresa enfocada en seguridad, colaboración, networking y centro de datos expuso que los bancos comienzan a utilizar la IA en la relación con sus clientes, una tarea actualmente costosa, repetitiva y que abre amplias posibilidades para procesos de automatización.

En un comunicado, explicó que muy pronto los comandos por voz serán los responsables de otorgar estados de cuenta, saldos de préstamos o talones de cheques en las aplicaciones de los bancos, sustituyendo contraseñas y tokens.

Destacó que la voz del cliente, debidamente reconocida por la grabación biométrica, podrá ser escuchada en los smartphones, tabletas, computadoras y comprendidas por las máquinas que se encuentran vinculadas con los servidores de las instituciones.

Conocida como computación cognitiva, la tecnología está basada en la capacidad de las computadoras de generar gran cantidad de información, análisis y respuestas de forma autónoma, refirió.

Detalló que entre los beneficios que la IA ha traído para los bancos, está la relación con el cliente, mayor dinamismo de los procesos tradicionalmente morosos y la disminución de necesidad de empleados para atender a las personas, que en breve podrán conversar directamente con las máquinas y así resolver sus propios problemas.

Otro punto positivo es la posibilidad de los empleados para utilizar la tecnología, despejando dudas dentro del propio sistema, en vez de buscar las respuestas entre los manuales de la empresa.

De acuerdo con una investigación de GFT —empresa especializada en el sector financiero internacional—, 80% de los bancos en México apuesta por la IA.

De estos bancos, 50% está en proceso de transformación digital y el otro 30% ya lo implementó. entre los grandes bancos, el índice es de 93%, mienrtras que en los menores es de 53 por ciento.

De acuerdo con la encuesta, 94% de los ejecutivos de los bancos investigados considera la IA como una tecnología importante para construir el banco del futuro.

Con la IA, 71% de los entrevistados cuenta con reducción en costos operacionales y otro 64% espera obtener una mayor fidelidad de los clientes.