Son ya 340 los bancos regionales de Estados Unidos que han quebrado desde que estalló la crisis hipotecaria en el 2007, cifra que incluye las 44 instituciones que han sido intervenidas por las autoridades en lo que va del año.

En este momento se encuentran aún en funciones 7,574 instituciones financieras que todavía operan regionalmente en Estados Unidos, según estadísticas de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés).

No obstante al elevado número de bancos cerrados a causa de la crisis, un análisis de la entidad precisa que aún no se ha alcanzado la histórica cifra de 584 bancos quebrados en EU en 12 meses, esto en 1989. Para muestra, en el 2010 se completó la intervención de 157 entidades.

Sólo este mes, la FDIC informó de la intervención de cuatro bancos: Summit Bank, First Georgia Banking Company, Atlantic Southern Bank y Coastal Bank.

La FDIC difundió que las obligaciones totales de los bancos intervenidos o clausrados hasta ese momento, que eran 26, ascendía a 9,839 millones de dólares.

Sin embargo, tal como lo hace cada trimestre, alertó que ha subido a 888 el número de bancos regionales que aún presentan algún problema administrativo y que podrían ser objeto de una intervención pública, lo que comprometería recursos por 397,252 millones de dólares.

SEGURO INCREMENTA

En tanto, los bancos comerciales e instituciones de ahorro de EU asegurados por laFDIC lograron un beneficio agregado de 29,000 millones de dólares en el primer trimestre del año, 66.5% más en comparación con los 17,400 millones de dólares del mismo periodo del 2010.

Se trata del séptimo trimestre consecutivo con un incremento de los beneficios en tasa interanual. Esto significa que más de la mitad de las entidades mejoraron sus beneficios netos trimestrales respecto del año pasado, mientras que sólo 15% registró pérdidas netas.

[email protected]