La nueva Ley de Movilidad que entrará en vigor el 1 de enero del 2016 significará una oportunidad de crecimiento para el sector asegurador, dado que los autos que circulen dentro del Distrito Federal deberán contar con un seguro de responsabilidad civil, coincidieron directivos de aseguradoras.

José Landaverde, director general de Seguros Banorte, comenta que el hecho de que todo el parque vehicular de la capital esté asegurado es un beneficio y garantía para todas las personas, pues en caso de sufrir algún siniestro, tendrá un apoyo financiero para cubrir los gastos.

Los primeros beneficiados son las personas que puedan ser afectadas en un accidente vial, incluso si no tienen automóvil, dado que esta cobertura obligatoria también cubre daños a terceros , expuso.

Si bien en México ya existe un seguro obligatorio para autos que circulen en carreteras federales, no ha tenido un impacto en las ventas de pólizas de las aseguradoras, pero con la Ley de Movilidad la perspectiva cambia.

En este sentido, Susana Jiménez, directora de franquicia y desarrollo de negocio en Banamex, indicó que aunque la ciudad de México es la mayor entidad con autos asegurados, todavía alrededor de 50% de vehículos no cuenta con algún tipo de seguro.

Es una extraordinaria medida que no sólo va a ayudar a toda la industria aseguradora, sino que también vamos a tener una protección real para la gente, pues cubre los daños de un tercero y los del auto , agregó.

El artículo 72 de dicha ley dicta que los vehículos motorizados de uso particular que circulen dentro del DF deberán contar con un seguro de responsabilidad civil vigente que cubra, por lo menos, los daños que puedan causarle a terceros en su persona y en sus bienes.

Lo mismo se aplicará para el transporte público de pasajeros o de carga que circule dentro de la capital, pues deberá contar con un seguro vigente para indemnizar los daños y perjuicios que pueda causar a los usuarios, peatones y conductores en su persona o bienes.

Coberturas más accesibles

Los directivos de Banorte y Banamex mencionaron que para fomentar más la cultura del seguro de autos, podrían crear coberturas básicas para que la gente pueda acceder más fácil a ellos.

Tendremos más coberturas para facilitar la compra al usuario (...); como empresas, debemos cumplir las reglas que establecen diferentes entidades federales, en caso de que se expanda este seguro obligatorio , dijo Landaverde, que agregó que Banorte cuenta con poco más de 700,000 autos asegurados.

Añadió que para el 2020, la meta de Seguros Banorte es duplicar el parque vehicular que tiene asegurado. Mencionó que esta aseguradora se ubica como la quinta compañía de 103 en el tamaño de primas en el ramo de autos.

Refirió que actualmente el seguro de autos es el que mayor crecimiento ha presentado a lo largo de este año, con tasas de 9%, por lo que con esta nueva medida, se espera que el seguro de autos logre avances significativos.

Al respecto, Jiménez, añadió que en el caso de Banamex que tiene 220,000 autos asegurados también se enfocarán en brindar mayor información sobre los beneficios que otorga contar con un seguro de auto.

Lo que queremos es comunicar que en Seguros Banamex podremos solventar esta nueva necesidad. Hoy el precio del seguro de auto con una cobertura de responsabilidad civil es de 182 pesos mensuales, que anualmente serían alrededor de 2,200 pesos , detalló.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), al cierre de septiembre, el seguro de autos registró un crecimiento nominal de 9.1%, manteniendo la tendencia positiva en el primer semestre del año.

Solvencia II, garantía

El directivo de Banorte recordó que para el 1 de enero, todas las aseguradoras del país deberán cumplir con el pilar uno de la nueva ley de instituciones de seguros y fianzas, que se refiere básicamente al cambio de métodos de cálculos de reserva y de capital.

Ha sido un proceso muy intenso, pero nos sentimos seguros y confiados de que no va a tener grandes impactos ante los asegurados ni en el capital y las reservas de las empresas , sostuvo.

Detalló que dicha ley lo que busca es robustecer el sistema asegurador con mayor transparencia y generar un esquema de gobierno corporativo más robusto que el que existía.

Jiménez agregó que lo más importante de esta regulación es que las aseguradoras garantizarán a los usuarios que responderán financieramente ante cualquier siniestro que ocurra.