Durante el 2020 el número de tarjetas de débito en el país registró un crecimiento importante. De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico) los plásticos vigentes de este tipo pasaron de 137.2 millones en el trimestre abril-junio a 157.8 millones al cierre del periodo octubre-diciembre.

Sin embargo, de esas 157.8 millones de tarjetas de débito, sólo se utilizaron como medio de pago 73.7 millones al cierre del mismo trimestre, según las propias cifras del banco central, lo que representa menos de la mitad.

En lo que corresponde a tarjetas de crédito, el 2020 se cerró con 27.7 millones de plásticos vigentes, cifra menor a los 28.2 millones del trimestre abril-junio. Sin embargo, aquí sí hubo un mayor uso, pues al cierre del periodo octubre-diciembre del año pasado, se habían utilizado casi 21 millones.

Para Jorge Sánchez Tello, de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), el poco uso de las tarjetas obedece a que, aunque en México ha habido avances en infraestructura e inclusión financiera, la gente sigue con su preferencia por el uso del efectivo como medio de pago.

“Cuando tiene dinero, prefiere sacarlo de algún cajero, a pagar con la de débito para de esa forma poder pagar con efectivo”, dice.

Agrega: “la tarjeta de crédito se usa más como medio de pago porque saben las personas que no se les descuenta de inmediato el saldo, a diferencia de la de débito. El fondo es que se prefiere, por mucho, el uso del efectivo”.

La Asociación de Bancos de México  (ABM)  ha destacado que en lo que va de la pandemia, la población ha optado por ahorrar más, lo cual se demuestra en el crecimiento de la captación, en especial en depósitos a la vista. Esto también sería una causa del crecimiento en el número de las tarjetas de débito que están ligadas a una cuenta de ahorro.

Cifras por marca

Las cifras del Banxico refieren que del total de las tarjetas vigentes de débito al cierre del 2020, 105.5 millones fueron emitidas por Visa y 51.6 millones por MasterCard, mientras que en otras marcas la cifra ascendía a 618,680.

En lo que respecta a las tarjetas de crédito, del total vigente al cierre del 2020, 16.1 millones fueron emitidas por Visa; 10.5 millones por MasterCard y 988,717 por otras marcas.

Operaciones y montos

Aún así, por el alto volumen de tarjetas de débito que hay en el mercado, el número de operaciones es mucho mayor con estos plásticos que con los de crédito.

Con base en la información del Banxico, por ejemplo, el 31 de marzo del 2021 se realizaron 10.2 millones de operaciones con tarjetas de débito y 3.2 millones con crédito. El monto fue de 5,681 millones y 3,421 millones de pesos, respectivamente.

Aún y cuando se utiliza una mayor proporción del total de tarjetas de crédito vigentes que las de débito, desde hace algunos meses, como consecuencia de los efectos económicos de la pandemia de Covid-19, el financiamiento a través de este canal, ha disminuido.

eduardo.juarez@eleconomista.mx