La fintech británica Revolut, uno de los primeros neobancos a nivel global, anunció su primer paso en el mercado mexicano con la contratación de Juan Miguel Guerra como su director ejecutivo (CEO). Antes de asumir este puesto, Guerra fue el encargado del segmento fintech, Rappipay, de la colombiana Rappi en México. 

Guerra llega a dirigir Revolut en México después de que la compañía lanzara su corredor de remesas en Estados Unidos en julio de 2021. “Con esta funcionalidad, los clientes de Revolut en ambos mercados ya pueden transferir dinero de forma sencilla de uno a otro sin ninguna comisión oculta, y al tipo de cambio real”, según un comunicado de la compañía.  

 Las primeras acciones de Guerra al frente del neobanco inglés serán las de integrar los equipos que desarrollarán los productos de la compañía en México. Actualmente, ya están abiertas las posiciones para los equipos Legal, de Cumplimiento, de Operaciones y de Recursos Humanos en el sitio de la compañía.

Juan Miguel Guerra lideró la incursión de Rappi en el sector financiero en México entre mayo de 2020 y septiembre de 2021. Antes fue director de Innovación de Citibanamex en México entre octubre de 2017 y mayo de 2020. Es licenciado en Comercio Internacional por la Europa-Universität Viadrina en Frankfurt y cuenta con un máster en Administración de Negocios de la Cranfield School of Management.

En enero de 2021, El Economista informó que Revolut estaba en busca de un director de Operaciones en el mercado mexicano. En aquel momento, la compañía buscaba a quien se encargara de  liderar y ejecutar (de principio a fin) el lanzamiento en México; hacer un análisis de mercado y presentarlo a ejecutivos de nivel C, con información financiera clara que lo sustente; explorar y definir los proyectos que el equipo debe priorizar y desarrollar alianzas estratégicas y negociar términos comerciales, mientras se impulsaba la integración.

Fundado en 2015 por Nikolay Storonsky y Vlad Yatsenko, Revolut es uno de los neobancos que junto con Monzo y N26 aprovecharon las regulaciones en materia de tecnología financiera del Reino Unido, con lo que se ha convertido en una de las fintech más importantes de este ecosistema. Con sede en Londres, cuenta con operaciones en 35 países y recientemente alcanzó una valuación de 33,000 millones de dólares.

“Revolut será una de las primeras fintech británicas en llegar a México. Su lanzamiento en el país es el último paso en sus planes de expansión internacional, siguiendo lanzamientos exitosos en Singapur y Australia en 2019, y Estados Unidos y Japón en 2020”, refirió la compañía.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx