Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

El banco central mantiene sin cambios tasa de referencia

Los sustentos de la decisión explicados en el anuncio monetario tienen que ver con la previsión de que siga reduciéndose la holgura de la economía y las menores presiones que encuentran sobre la inflación.

La Junta de Gobierno del Banco de México mantuvo sin cambios el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un día en 3%, y sostuvo el sesgo neutral en su política monetaria, de acuerdo con analistas de BBVA, Goldman Sachs y Barclays.

Los sustentos de la decisión explicados en el anuncio monetario tienen que ver con la previsión de que siga reduciéndose la holgura de la economía y las menores presiones que encuentran sobre la inflación.

Se continúan observando condiciones de holgura en la economía, aunque se espera que sigan reduciéndose y en el lado de la inflación, que es su mandato constitucional, refirió que no se han percibido presiones por el lado de la demanda agregada, ni se anticipa que se presenten en los siguientes trimestres .

Destacó como riesgos al alza para el nivel de precios la posibilidad de una mayor depreciación cambiaria, aumentos en los salarios mínimos superiores a la inflación y el incremento en la productividad.Marcó como riesgos a la baja para la inflación las disminuciones adicionales en los servicios de telecomunicaciones y la posibilidad de una evolución en la actividad económica menos dinámica que la prevista, en caso de que los recientes acontecimientos sociales en el país afecten las expectativas de los agentes económicos .

Otorgó un par de señales que le mantendrán alerta para estar en condiciones de alcanzar la meta de inflación, que son: La evolución del grado de holgura de la economía ante la recuperación prevista, incluyendo el posible impacto de la implementación de las reformas estructurales y la postura monetaria relativa de México frente a la de Estados Unidos .

Contexto internacional

Acentuó que pese a la consolidación del proceso de recuperación de Estados Unidos, dos eventos pueden moderar su crecimiento en el 2015. La desaceleración de la economía global y la apreciación del dólar, que aunado a la reciente disminución de la inflación y de sus perspectivas , les lleva a estimar que la Reserva Federal postergará la fecha de inicio de la elevación de la tasa de interés de referencia.

Reconoce que continúa la expectativa de que la diferencia entre las posturas monetarias de las principales economías avanzadas se acentuará en el mediano plazo.

Advierte que ante el panorama de un menor crecimiento mundial, de caída en los precios de las mercancías básicas y de bajos niveles de inflación, la postura monetaria en la gran mayoría de las economías continuará siendo acomodaticia en los siguientes trimestres.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete