Empezó operaciones el Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID) anunciado por el Banco de México (Banxico).

Este mecanismo permitirá a las empresas que tengan cuentas en dólares en el sistema bancario mexicano hacer transferencias en esa denominación sin necesidad de procesos más prolongados que requerían incluso intermediarios en el extranjero.

El SPID surge de la importancia que han adquirido las transferencias denominadas en dólares en el país (...) A través del SPID, el Banco de México facilita las transferencias entre cuentas en dólares de personas morales en México, reduce sus costos y tiempos de procesamiento, al mismo tiempo que mejora su seguridad, contribuyendo así al crecimiento de la economía , explicó el Banxico.

Destacó que uno de los elementos más importantes del SPID es que los participantes deben cumplir con requisitos muy estrictos en materia de prevención del uso del sistema para operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Entre estos requisitos destacan contar con un responsable de cumplimento normativo del SPID para este tema en particular, quien deberá evaluar su cumplimiento semestralmente y enviar al Banco de México su informe; una metodología de clasificación de riesgo para sus clientes y expedientes completos para cada uno que permita entender los motivos detrás de las operaciones que realiza.

Asimismo, el certificado de firma electrónica vigente de cada cliente para validar su identidad; sistemas automatizados de monitoreo para detectar transacciones inusuales y coincidencias con listas de personas bloqueadas, e información relevante para identificar al emisor del pago en cada mensaje enviado.