Los ejecutivos de Finanzas del país respaldaron las medidas dadas a conocer por Hacienda.

Enfatizaron que en Colombia funcionó con éxito esta regulación para combatir el lavado de dinero.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Gustavo Rodarte, dijo que las medidas no afectarán la operación de la economía, pero reconoció que representarán un cambio de hábitos para algunos sectores.

Es cierto que eventualmente puede representar alguna incomodidad y que definitivamente deberá resolverse la problemática en hoteles y restaurantes en las zonas donde predomina el turismo .

Durante la conferencia de prensa mensual, destacó que la restricción de dólares es indispensable para acotar el flujo y lavado de capitales provenientes de actividades ilícitas.

En general reconoció que la medida es correcta, por lo que todos debemos respaldar la decisión .

Como ventaja mencionó que las remesas familiares se reciben en su mayoría mediante transferencias electrónicas y el monto recibido en efectivo a penas es de un poco más de 1% del total, por lo que no debe haber afectación importante para los beneficiarios de las mismas.

Colombia, un ejemplo

México sigue la tendencia internacional en la venta de dólares

En otras naciones ya se tiene ese tipo de reglamentaciones. Colombia expidió en los últimos 12 años 45 leyes para hacerle frente a al lavado de dinero, en las que se incluye la restricción de operaciones en efectivo para la venta de grandes sumas de dólares, principalmente a empresas medianas.

En la comunidad europea se tienen lineamientos de prevención de lavado de dinero, reglas de operación específicas para la detección y denunciar operaciones sospechosas con divisas extranjeras en bancos de la comunidad.

Con los lineamientos de preven-ción de operaciones con recursos de procedencia ilícita, la comunidad permite a cada país crear su propia entidad fiscalizadora, la cual tiene como objetivo vigilar e investigar operaciones sospechosas que denuncien los bancos asentados en su territorio.

Francia tiene reglas que limitan las operaciones para personas físicas y morales en efectivo, ya sea con divisas extranjeras o en euros.

Por su parte, Argentina puso en marcha controles para la compra de dólares y de esta manera bloquear las adquisiciones que se realicen sin destino específico y con dinero en efectivo.