Lectura 3:00 min
Economía frena demanda de créditos por empresas
Tasas de interés, condiciones de acceso y montos exigidos como colateral también influyen.

La situación económica se mantiene como la principal limitante para que las empresas que operan en el país pidan nuevos créditos a los bancos. Ello se desprende del reporte trimestral (enero-marzo del 2014) sobre la evolución del financiamiento a este sector, que el Banco de México (Banxico) publicó ayer.
Ahí el organismo central explica que, del total de las empresas encuestadas para este informe, 48.6% de las firmas consideró a la situación económica como la principal limitante para solicitar o utilizar nuevos créditos bancarios.
Pese a ello, es un indicador que ha venido ligeramente a la baja en los últimos meses. En el segundo trimestre del 2013, se ubicó en 51.3%; y en el tercero y cuarto del mismo año, resultó de 51 por ciento.
Otras limitantes que en el primer trimestre del 2014 las empresas consideraron como principales para solicitar o utilizar nuevos créditos fueron: las tasas de interés del mercado bancario; las condiciones de acceso; los montos exigidos como colateral para acceder al financiamiento y la disposición de los bancos a otorgarlo.
En este sentido, el Banxico detalla que el porcentaje de empresas que no utilizó nuevos créditos bancarios pasó de 76%, en el primer trimestre del 2013, a 78.5%, en igual periodo del 2014.
El 21.5% de las empresas que sí utilizó nuevos créditos en el primer trimestre del 2014 lo usó principalmente para capital de trabajo e inversión.
Éstas consideraron que hubo condiciones más favorables en términos de montos, plazos ofrecidos y condiciones para refinanciar créditos, así como las tasas de interés.
Aun así, al inicio del primer trimestre del 2014, 44.8% de las empresas tenía algún tipo de endeudamiento bancario, lo que representó una baja con relación a 47.5% de igual periodo del 2013.
El informe del Banxico refiere, empero, que las principales fuentes de financiamiento de las empresas aún son, con una tendencia a la alza, los proveedores. En el primer trimestre del 2014, 84.5% de las encuestadas respondió que ésta era su principal fuente de crédito. En igual periodo del 2013, la cifra fue de 83.6 por ciento.
En contraparte, sólo 34.8% recurrió al financiamiento de la banca comercial (35.8% en el primer trimestre del 2013); 24.6% hizo uso de financiamiento de empresas del grupo corporativo u oficina matriz; 5.9% a la banca de desarrollo; 4.3% a la banca domiciliada en el extranjero y apenas 1.7% a la emisión de deuda.
Para casi 50% de las empresas, las condiciones de acceso y costo del crédito bancario no representa, sin embargo, ninguna limitante para la operación de su negocio; para 36.5% es un obstáculo menor; y para 15.7% constituye una limitante mayor, según el informe del Banxico.