Lectura 2:00 min
EU pide no confundir señales de recuperación económica
El secretario del Tesoro de EU dijo que las señales de un alivio en el ritmo de deterioro en la economía global no deberían confundirse con el comienzo de una recuperación.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo el viernes que las señales de un alivio en el ritmo de deterioro en la economía global no deberían confundirse con el comienzo de una recuperación.
"Tenemos razón en estar algo animados, pero sería equivocado concluir que estamos cerca de salir de la oscuridad que ha descendido sobre la economía global a principios del pasado otoño", dijo Geithner en declaraciones preparadas para un encuentro de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los Siete países industrializados en Washington.
Geithner dijo que algunas medidas sobre el gasto en Estados Unidos y en otras economías podrían haber comenzado a llevar estabilidad, junto al sector vivienda en dicho país y las condiciones financieras en algunos mercados.
Pero afirmó que la economía globalizada tiene poca experiencia en el manejo de crisis que siguen a auges de crédito y se originan en el colapso de los sistemas financieros.
Según el funcionario, los gobiernos deben "seguir implementando nuestra agenda compartida", que fue acordada durante la reunión del G-20 a principios de este mes.
Entre estas metas están los esfuerzos continuos de los gobiernos por entregar los estímulos necesarios y la estabilización de sus sistemas financieros para asegurar que el Fondo Monetario Internacional despliegue sus recursos recientemente ampliados y los bancos de desarrollo multilateral promueven la recuperación y respuestas a la crisis.
La reunión del G-7 concluyó antes del inicio de un encuentro de los ministros de finanzas y delegados de los bancos centrales de los países del G-20, un grupo que ha crecido en prominencia.
Geithner dijo en una conferencia de prensa que la reunión del G-20 tendrá casi la misma agenda que tuvo la del G-7.
"En cada reunión durante los próximos dos días y en cada reunión que se lleve a cabo durante los próximos meses, la agenda será la misma. Y la agenda será qué estamos haciendo, estamos haciendo lo suficiente para atenuar los riesgos en esta recesión, sentar las bases para una pronta recuperación", dijo Geithner.
RDS