A casi un mes de que se puso en operación (el pasado 30 de septiembre), dos bancos continúan retrasados en la implementación de la plataforma de cobros digitales, CoDi. Se trata del español, Sabadell y de Volkswagen Bank. Ello, de acuerdo con la información más reciente publicada en el portal del Banco de México (Banxico).

Los otros 31 bancos obligados a tener implementado el CoDi ya están en operación en esta primera etapa. El Banxico ha explicado que la obligación de los bancos participantes, es la implementación de las rutas 3, que tiene que ver con la recepción de mensajes de cobro en la aplicación, y 4, referente a la aceptación de los tipos de pago de la plataforma y la generación de aviso de procesamiento.

En este sentido, Sabadell, con base en la información más reciente del Banxico, llevaba un avance de 87%; mientras que Volkswagen Bank apenas de 29 por ciento.

Otras instituciones que hasta hace unos días presentaban retrasos en la implementación del CoDi —aunque éstas no están obligadas a hacerlo— son Sofiexpress, con un avance de 90%; Banco Finterra, con 70%; Kuspit, con 97%; Accendo y Libertad, con avance de 0%, según datos del banco central.

La obligación de implementación del CoDi es para los bancos que tengan, al menos, 3,000 cuentas de depósito de clientes.

Los que sí

El resto (31 bancos), de acuerdo con el Banxico, ya cumple con la obligación de brindar acceso a sus usuarios al CoDi.

Algunos de los bancos ofrecen las opciones de cobros, pagos y cuentas remotas desde las aplicaciones móviles propias, ya sea para sistemas operativos Android o iOS; y otros solamente ofrecen alguno de estos servicios. Unos más, únicamente permiten transacciones de este tipo, pero desde la aplicación que creó el propio Banxico para la implementación del CoDi.

Un promedio de 1.45 segundos por transacción

A decir del banco central mexicano, la regulación establece tiempos de procesamiento reducidos para los pagos que se realicen a través del CoDi.

En este sentido, destaca que durante la prueba, el tiempo promedio de liquidación del SPEI (que es través de donde se realizan las transacciones) fue de 1.45 segundos, aunque algunos bancos han tardado menos y otros más. Por ejemplo, menciona, el tiempo promedio de envío al SPEI una vez que el cliente aceptó el pago, en Banorte, fue de 0.61 segundos, cuando en Inbursa ha llegado a ser hasta de 34 segundos.

En tanto, el tiempo promedio de acreditación al cliente y aviso de procesamiento a CoDi fue de 1.53 segundos en Banorte, y hasta 19 segundos en Mifel. Sin embargo, otros ni siquiera tuvieron registro de los tiempos en los que se lleva a cabo un cobro digital en esta plataforma impulsada por el Banxico.

La plataforma de cobros digitales inició operaciones de manera formal y a nivel nacional, el pasado 30 de septiembre. Especialistas consultados coinciden en que en esta primera etapa se informa a los clientes y negocios sobre cómo utilizarlo, y esperan una adopción mayor de esta herramienta en algunos meses.

Estimaciones del Banxico apuntan a que en diciembre de este año habrá casi 1.4 millones de usuarios registrados, con alrededor de 1.9 millones de transferencias realizadas a través del CoDi.