El robo a sucursales de bancos en el 2011 bajó 2% con respecto a lo registrado en el 2010, sumando 685 eventos por un monto total de 29 millones de pesos, aseguró la Asociación de Bancos de México (ABM).

Luis Robles Miaja, presidente ejecutivo de la ABM comentó: Los ladrones han visto que no es rentable el robo a los bancos, ya que existe una mayor probabilidad de que sea capturado, además de que los montos por evento son bajos .

De acuerdo con el directivo, en el 2010 se capturó 70% de los asaltantes, mientras que en el 2011 se tiene una cifra similar, con 154 personas capturadas por las autoridades.

En el caso del robo a cajeros automáticos, Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la ABM, detalló que este delito sumó 216 casos, que representan 6% menos que lo registrado en el 2010, sin especificar el monto de lo robado.

Asimismo, la ABM reconoció que el fraude a los clientes de la banca, si bien no se observa un crecimiento del delito, sí se sigue observando, principalmente en tarjetas de débito, crédito y transacciones por Internet.

La ABM lanzará en las próximas dos semanas una campaña en medios de comunicación para la prevención del fraude, la cual recomendará diversas acciones para que las personas no sean víctimas en este tipo de delitos.

No es que veamos más fraudes, es un asunto de prevención, de cuidar que los clientes procuren tener hábitos adecuados de protección de sus tarjetas y operaciones por internet , dijo Enrique Zorrilla, vicepresidente de la ABM.

Por otro lado, para la ABM, el que los bancos cotizan en la Bolsa a través de deuda subordinada convertible en acciones no termina de convencerlos, ya que consideraron que los pondría en una situación de desventaja con respecto a sus pares internacionales.

Finalmente, la ABM dijo que el crédito del sector bancario creció 11.7% en el 2011.

[email protected]